Nicaragua es uno de los países que tiene el menor número de casos positivos de COVID-19, sin embargo, no todo es tan bueno como parece. Hace aproximadamente un mes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se había reunido con los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) vía videoconferencia para hablar sobre las medidas preventivas para el coronavirus, pero hasta la fecha, el gobierno nicaragüense no ha ejecutado ninguna de esas medidas sanitarias impuestas en la reunión. La vicepresidenta y esposa del mandatario, Rosario Murillo, se ha encargado de alertar al pueblo sobre los 9 casos positivos del virus mientras un Ortega desaparecido abre el debate sobre su estado de salud..
Las personas están confundidas porque, a pesar de conocer el número de pacientes infectados, el gobierno no ha propuesto la idea de aplicar una cuarentena, no ha disuelto las reuniones masivas, los estudiantes siguen asistiendo a clases en todos los niveles y las personas van al trabajo como si no existiera una pandemia. Además, se dio a conocer que no existe el libre acceso a las pruebas de detección del Covid-19, aún cuando la OMS donó 26.000 pruebas rápidas a la nación. Carissa Etienne, directora de la OPS, ve con total preocupación la falta de distanciamiento social en el país.
Ortega desaparecido, mil hipótesis y poca comunicación oficial
La última vez que se vio al mandatario de Nicaragua fue el 12 de Marzo. Hasta la fecha, ha sido su esposa la que ha dado cada comunicado al pueblo nicaragüense a través de llamadas telefónicas a medios de comunicación.
El mandatario ya se había ausentado en oportunidades anteriores, pero en esta ocasión el panorama es diferente, por lo que muchas personas han comenzado a sospechar que Ortega esta delicado de salud (no necesariamente de Covid-19, pero puede ser una posibilidad.
Hasta el momento, la directora de la OPS espera que la situación no empeore y que el virus no se extienda por todo el territorio, pero realizó un llamado a las autoridades para que implementen las medidas sanitarias preventivas para antes de que todo se salga de control.