En un rutinario escaneo, a las seis semanas de embarazo, se observó que una joven australiana de 28 años, madre primeriza, tenía una placenta con dos sacos amnióticos, lo que indicaba que estaba concibiendo gemelos idénticos.
En un segundo escaneo, a las 14 semanas de embarazo se descubrió que se trataba de un niño y de una niña, lo cual no es posible, según explica el Doctor Fisk, cuando se trata de gemelos idénticos.
Unos gemelos improbables
Este es el segundo caso que se da en el mundo de gemelos semiidénticos. Dos gemelos que comparten el ADN de su madre, pero que sólo una pequeña proporción del ADN del padre, lo que viene a significar que el óvulo fue inseminado por un segundo espermatozoide que dividió el óvulo en dos o, dicho de otro modo, que cada uno de los gemelos es hijo de un padre diferente.
El Doctor Nicholas Fisk, que atendió a la madre y a los gemelos, que ahora tienen 4 años, explicó que es la primera vez que se observa gemelos semi-idénticos durante el embarazo. Según los expertos, es un fenómeno extraordinariamente raro, sólo un 1% de los casos y, por lo general, los gemelos no sobreviven.
Normalmente, los gemelos se desarrollan en un sólo ovulo fertilizado por un espermatozoide que luego se divide, compartiendo cada uno la mitad de los genes de los progenitores (gemelos idénticos); o bien en dos óvulos fertilizados cada uno por un espermatozoide, se habla entonces de gemelos no idénticos, mellizos o fraternales. Ahora el Doctor Fisck explica que estos gemelos australianos hay que situarlos en algún lugar entre fraternales y semi-idénticos.
El primer caso ocurrió en Estados Unidos en 2007, y se dio el caso de una “quimera”. No sólo dos gemelos de diferente sexo y diferente padre, y que además sobreviven, sino que uno de ellos presentaba una desambiguación genética, tenía genitales de ambos sexos, entre lo profanos en la materia, era hermafrodita.
Unos gemelos «ambiguos»
Hasta ahora, dice la doctora genetista Vivienne Souter, conociamos dos tipos de hermanos gemelos: los identicos y los mellizos. Los gemelos semi-idénticos, aunque improbables, se pueden considerar como un tercer tipo de gémelos que nacen de una concepción y de un parto natural.
Los genetistas no tienen una explicación cierta de cómo puede haber ocurrido. Quizás, piensan, el óvulo llevaba el cromosoma X, un espermatozoide un cromosoma X, y el otro el Y. El gemelo “ambiguo”, que lleva el cromosoma Y, no tendría el número de células suficiente de éste como para masculinizarse.
Los gemelos reciben el nombre de “quiméricos” porque tienen tejido con distinto material genético, es decir, que la distribución células masculinas y femeninas no es del 50%, sino que difiere en uno y en otro.
Estos casos, aunque raros, pueden ocurrir y según David Bonthron, de la Universidad de Leeds, no es fácil decir si son una curiosidad o es que tal vez se está pasando algo por alto. Quizás, dice la Doctora Souter, la actual clasificación de gemelos está muy simplificada y existen más tipós diferentes que aún desconocemos; al fin y al cabo, todo lo que sabemos sobre la fertilización es deductivo ya que nunca se ha hecho experimentación con los humanos.