Este martes, 2 de julio, un alto funcionario de regulación financiera de Reino Unido, comentó que la moneda digital de Facebook requiere un análisis profundo porque generará preguntas que deben ser abordadas, tanto de la opinión pública como de los gobiernos. Señal de que el proyecto encarará un fuerte escrutinio, puntualizó.
Facebook informó el mes pasado que lanzaría la moneda digital Libra, lo que ocasionó de inmediato preocupaciones por el impacto que podría tener en los datos privados de los usuarios.
Christopher Woolard, director ejecutivo de estrategias y competencia de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), manifestó que “la escala y el tamaño (de Libra) darán paso a grandes inquietudes entre la sociedad y el Gobierno por su posible impacto en la privacidad”,
Asimismo aseguró, en una conferencia en la Universidad de Cambrigde, que “históricamente, este pudo haber sido un sido un sector que ha trabajado bajo el tema de ‘hagamos las cosas rápido para tener éxito’, pero los temas que estamos abordando requieren un profundo y detallado análisis”.
Facebook espera lanzar a fines de junio del 2020 su moneda digital. En consecuencia, Libra marcaría el ingreso del gigante de las redes sociales en una de las áreas financieras con menor supervisión de las autoridades.
Un control más exhaustivo
Según el Financial Times, tanto el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) como la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA) advirtieron que no permitirán bajo ningún concepto que la red social lance su propia moneda virtual sin un control ni supervisión adecuada.
Mediante una misiva dirigida a los líderes del G20, los presidentes de estas organizaciones han aclarado los peligros de las divisas digitales, en especial si están controladas por un gigante como Facebook.
“Aunque las criptomonedas no representan a priori un riesgo para la economía financiera global, siempre puede haber lagunas y que estas monedas queden fuera del alcance de los organismos reguladores. El hecho de que Facebook que es una red social tan popular, lance una moneda, podría suponer un uso más generalizado de este tipo de divisas por lo que debemos ofrecer un control más exhaustivo para garantizar que están sujetas a las diferentes leyes y normativas” añadió Quarles, presidente del FSB.
Finalmente, los ejecutivos de Facebook esperan poder operar sin la regulación estricta a la que están sometidos bancos y otras entidades financieras, sobre todo con el anuncio de que colaboraran con grupos empresariales como: Uber, Lyft, Visa y Mastercard; estas incluso, se han comprometido en invertir 10 millones de dólares cada una en este proyecto.