Para el próximo año, se estima que más de 33% de los celulares inteligentes y de las tablets Android no tendrán la posibilidad de navegar por internet en más de 25% de los sitios web.
Todo esto se debe a que para hacer que el mundo del internet sea más seguro, se ha introducido una transición al protocolo de seguridad HTTPS. Permitiendo cifrarlo y evitando en la medida de lo posible cualquier ataque hacker.
Por lo que este nuevo protocolo puede crear problemas evitando que muchos celulares naveguen por internet a partir del 11 de enero de 2021.
En detalle, se debe a que una de las autoridades encargadas de la certificación que es Let’s Encrypt y es la que emite los certificados d seguridad SSL para los sitios web puede cambiar la forma en la que se lleva la administración de los certificados. Lo que fácilmente puede generar serios problemas a diferentes teléfonos inteligentes, sobre todo a aquellos que son antiguos y por ende van quedando obsoletos.
Es bien sabido que en cuestiones de seguridad siempre se recomienda usar celulares inteligentes que se encuentren actualizados a las últimas versiones. Para que sean capaces de combatir cualquier virus o problema adverso que otros dispositivos puedan generar.
¿Cuáles son las versiones de celulares que pueden tener problemas?
Let’s Encrypt es en la actualidad una de las autoridades de certificación que existe más importante de protocolos HTTPS, llegando al 30% de todos los dominios que hay en la web.
Pero Let’s Encrypt se basa en un segundo certificado que se conoce como DST Root X3 que es el que permite calificar los teléfonos con fecha, haciendo de esta forma posible la navegación.
La novedad se refiere a que Let’s Encrypt ya no basará la certificación al depender de una segunda autoridad también, lo que puede poner en peligro la navegación con dispositivos antiguos que únicamente soportan el certificado ISRG Root X1.
Lo que esto significa es que los dispositivos que no son compatibles con el certificado ya mencionada, no podrán navegar por los sitios web que si lo usan.
Los dispositivos que no lo admiten
Para esto podemos decir que básicamente son todos los teléfonos que aún tienen Android 7.1 o incluso versiones anteriores.
Por lo que según los expertos el mismo sistema operativo se encargará de enviar un mensaje a los usuarios como advertencia. Pudiendo aparecer un mensaje de error cuando se desee acceder un sitio web o cuando s quiera realizar una actualización de las aplicaciones que ya se encuentran previamente instaladas.
Entre los celulares que ya no podrán navegar correctamente por internet se encuentran:
- LG X Style
- Sony Xperia XA
- Sony Xperia Z3
- LG G4 BEAT
- Samsung J5, S5, S6, S7
- Samsung Galaxy Note 5
- Huawei P8
- Lenovo Moto G4
- LG G5
- Huawei Mate 8
- Huawei G7 Nexus 5, 6 y 7
¿De qué manera se puede resolver el problema?
La única manera de poder navegar con Android 7 es que se utilice Mozila Firefox como el navegador web predeterminado. Puesto que este a diferencia de los otros, gestiona certificados SSL por cuenta propia.
Esto significa que el navegador Firefox no depende de android, permitiendo que se navegue incluso con una versión muy antigua.
También te pude interesar leer: ¿Cuánta capacidad debe de tener un teléfono móvil para un buen funcionamiento?