La política exterior de México se ha visto comprometida desde la llegada del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, por todos los medios se ha visto como el presidente mexicano ha evitado las controversias respecto a la crisis venezolana.
Mientras tanto, el Grupo de Lima, conformado por 14 cancilleres de países latinoamericanos, pactaron este viernes en la capital peruana, la decisión de no reconocer al gobierno de Venezuela el próximo 10-E.
Todo esto puede ocurrir si el presidente actual Nicolás Maduro, decide asumir la presidencia en el nuevo periodo que comienza el 10 de enero. Recordando, que para muchos países e incluso para los mismos venezolanos esto se considera como un mandato producto de elecciones de cuestionada legalidad.
Se trata de una declaración con un mensaje político muy claro. Donde el principal mensaje es sin lugar a dudas el no reconocimiento del segundo mandato del presidente venezolano. Aunque desde México, se apuesta a una salida política negociada y pacífica.
La Administración de López Obrador en desacuerdo con el comunicado del Grupo de Lima
Para el nuevo mandato que involucra el período 2019-2025, El Grupo de Lima es bastante claro al indicar que Maduro debe colocarse a un costado, debido a que su reelección fue ilegítima.
Sin embargo, la negativa mexicana logró que el encuentro entre cancilleres, quienes desde 2017 han intentado devolver la democracia al país caribeño tomando duras decisiones diplomáticas, durara poco.
México hizo una declaración previa de que no se sumarían
Según lo informado por una fuente de la cancillería peruana. No obstante, López Obrador, continuará promoviendo la cooperación internacional siendo miembro pleno y activo del Grupo de Lima.
Desde la administración del recién electo Presidente de México, quieren mantener abiertos los canales diplomáticos, para alcanzar una solución negociada, bajo el respeto de la autodeterminación de los pueblos.
El Canciller de Venezuela apoyó decisión de México y expresó perplejidad ante posición del Grupo de Lima
Vía Twitter, el canciller de Venezuela expresó sus críticas antes los objetivos que se alcanzaron en la reunión que pautara el Grupo de Lima.
También hizo hincapié en la participación telefónica de Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Con esto, pretende indicar que el conjunto de países latinoamericanos responden a los intereses de la Casa Blanca.
La posición de México fue la única fisura en la postura conjunta que tomaron los cancilleres en la reunión efectuada por el Grupo de Lima.
Mientras tanto, el canciller mexicano, Marcelo Edrad, coincide con la preocupación de muchos por el gobierno de Venezuela y con el impacto que ha generado en la región. Pero de ninguna manera coinciden con las medidas adoptadas, según lo indicado por el encargado de políticas exteriores del Presidente de dicho país.
Esta posición guarda relación con el principio de no intervención en asuntos internos. Algo que se perfilaba desde la administración mexicana durante la campaña presidencial.