El metro de Hong Kong abrió todas las estaciones este viernes; antes de otra ronda de protestas antigubernamentales planificadas para el fin de semana, mientras que la legislatura de la ciudad comenzó su primera sesión desde que los manifestantes asaltaron el edificio en julio.
Los legisladores democráticos y en favor del establecimiento discutieron antes del inicio de la sesión, lo que aumentó las tensiones que se han disparado después de cuatro meses de protestas a favor de la democracia, en el centro financiero asiático.
Según Reuters, algunos legisladores llevaban máscaras negras mientras estaban sentados en la cámara, otros portaban pancartas que decían: “La brutalidad policial todavía existe, ¿cómo podemos tener una reunión?”.
Cabe recordar, que el uso de máscaras faciales fue prohibido bajo los poderes de emergencia de la era colonial invocado por la líder de Hong Kong, Carrie Lam, hace una semana.
Las protestas han sumido a la ciudad en su peor crisis desde que Hong Kong regresó del dominio británico al chino en el año 1997 y también representan el mayor desafío popular para el presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder en el año 2012.
Las protestas comenzaron en oposición a un proyecto de ley de extradición ahora retirado, pero desde entonces se han convertido en un movimiento prodemocrático avivado por el temor de que China esté invadiendo las libertades de Hong Kong garantizadas por la fórmula de “un país, dos sistemas”.
Sin embargo, China niega tales afirmaciones y culpa a países extranjeros, incluidos Reino Unido y EE.UU., por fomentar disturbios.
El operador de metro MTR Corp, cuya red transporta alrededor de 5 millones de pasajeros al día, señaló que todas las líneas cerrarían a las 10 pm (1400 GMT) del viernes, más de 2 horas antes de lo habitual.
Muchas tiendas y negocios han tenido que cerrar temprano debido al cierre del metro, lo que obstaculiza aún más la economía de la ciudad al enfrentar su primera recesión en una década.
Los manifestantes han apuntado al MTR porque le han culpado de cerrar estaciones en nombre del gobierno para contener manifestaciones, destacó Reuters. En relación, el sistema se apagó por completo el viernes pasado después de los ataques.
Lam introdujo las leyes de emergencia, incluida la prohibición de las máscaras faciales, el viernes pasado en un esfuerzo por calmar los disturbios. Sin embargo, la medida provocó la peor violencia desde que comenzaron las protestas.