El Metro de Caracas anunció este martes 2 de abril a las 4:58 am mediante su red oficial de Twitter que restauró sus actividades comerciales.
La empresa estatal de transporte subterráneo indicó, en la red social, que sus tres líneas del sistema estarán en funcionamiento en su horario habitual además del Ferrocarril.
La información también había sido difundida por el Ministerio de Transporte dirigida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, Hipólito Abreu, en su cuenta de Twitter la noche del lunes 1 de abril. El funcionario también indicó que el Metro de Los Teques retomaría operaciones este martes.
Es importante recordar que en el meses de marzo el Metro tuvo varias pausas la primera de nueve días entre el 7 y 16 de marzo y luego una de tres días entre el 30 al primero de abril producto de los apagones nacionales que afectaron tanto al Área Metropolitana de Caracas como a casi todo el territorio nacional.
Mientras el servicio de trenes estaba inoperativo, la empresa activó una ruta especial de Metrobús desde Zona Rental paralelas a las líneas 1, 2 y 3.
Sin transporte subterráneo
El viernes 29 de marzo, cuando la compañía retomó sus actividades luego de varios días de suspensión debido a otro apagón nacional, un grupo de usuarios fue desalojado en plena vía de un tren con fallas entre Mamera y Ruiz Pineda, según información publicada por el portal el Eyecto Cocuyo.
Sin embargo, tras pocas horas de servicio se registró un segundo apagón nacional. En consecuencia, la noche del viernes en pleno funcionamiento del subterráneo la electricidad falló, por lo que el personal del Metro debió evacuar a otros usuarios a partir de la falla.
Los usuarios tuvieron que dirigirse a sus casas u hogares de conocidos para pasar la noche, otros se fueron a pie, pidieron cola o se toparon con la suerte de encontrar una camioneta.
El lunes tras la noticia emitida por el presidente oficialista Maduro de reinicio de actividades laborales hasta las dos de las tarde, tanto para las empresas públicas como privadas, los venezolanos tuvieron que buscar la forma de movilizarse hasta sus puestos, dado que el servicio de transporte subterráneo aun no había reanudando sus actividades tras las fallas eléctricas.