Meghan Markle señaló este martes que empoderar a las mujeres a través de la educación superior podría ser transformador para las comunidades, durante una visita a la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica.
Meghan, quien está de visita en el sur de África con el príncipe Harry y su hijo Archie de cuatro meses, es universitaria y defensora de los derechos de las mujeres. En consecuencia, habló de lo “profundamente importante y significativo” que fue para ella el tema de la educación.
Cuando una mujer tiene poder, cambia absolutamente todo en la comunidad, y comenzar una atmósfera educativa es realmente un punto clave de eso, aseguró la duquesa de Sussex en una mesa redonda de académicos y estudiantes.
Asimismo agregó lo siguiente:
La educación, creo que la educación superior específicamente es un elemento clave para el crecimiento; el crecimiento económico, pero también el crecimiento y el desarrollo personal.
Meghan sustituyó en enero a la reina Isabel, la abuela de Harry, como mecenas de la Asociación de Universidades de la Commonwealth (ACU), un papel que la reina había tenido durante más de tres décadas.
Meghan anunció tres nuevas “subvenciones de género” de la ACU para universidades sudafricanas, cuyo objetivo principal señaló será la igualdad de género y el apoyo a las mujeres que trabajan en educación superior e investigación.
La duquesa también anunció cuatro nuevas Becas de la Commonwealth de la Reina Elizabeth que, según dijo, verían a estudiantes de Tanzania, Zambia y Nigeria estudiar en Sudáfrica el próximo año.
Más tarde, Meghan visitó las oficinas de ActionAid, una organización no gubernamental que trabaja con mujeres y niñas que viven en la pobreza. Fue recibida con cantos del personal y un ramo de flores, un abrazo y dibujos de niñas.
En ActionAid, habló sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. Luego visitó una escuela local para conocer a niñas de entre 12 y 16 años de edad.
Farmacia en una caja
Por su parte Harry visitó Botswana, Angola y finalmente Malawi, donde este martes visitó el Centro de Salud Mauwa.
Una gran multitud se reunió en las afueras de la clínica remota, que atiende a 23.000 personas, con la esperanza de ver a Harry cuando se reunió con el ministro de Salud, Jappie Mhango, funcionarios locales y trabajadores de ayuda.
En un recorrido por la clínica, se le mostró su ‘farmacia en una caja’, una instalación de almacenamiento de medicamentos a bajo costo, con energía solar y con aire acondicionado.
Emmanuel Moses, el oficial a cargo del centro de salud, dijo que la escasez de medicamentos había significado anteriormente que la clínica tenía que remitir incluso casos menores a otros lugares, pero que ahora con la farmacia podría hacer mucho más para ayudar.