¿Estas tratando de adelgazar y no lo consigues? O a lo mejor te has estancado y ya no logras perder de peso, puede que debas de prestarle atención a los macronutrientes que estas utilizando.
Es posible que comenzaste a hacer dieta y al principio perdiste peso sin mucho esfuerzo, pero luego de cierto tiempo está perdida de peso llegó a ralentizarse e incluso a detenerse y obviamente la situación frustrante.
Lo primero que tienes que hacer es comprobar a que se debe el estancamiento de peso, y que este no sea pro una retención de líquidos, nivel de hidratación, ciclo menstrual, poco movimiento intestinal y otros… comprobando todo esto significa que obviamente te encuentras en un estancamiento de peso, por lo que ya no hay perdida de grasa y se deben de evaluar las posibles causas.
Puedes no perder peso por los siguientes aspectos
No comes la proteína suficiente
Las proteínas obviamente son macronutrientes esenciales para el organismo, siendo un excelente aliado en cuanto a perder peso se refiere, ya que estos son saciantes.
Cuando se consumen suficientes proteínas se evita que el metabolismo pase por una ralentización, debido a que su digestión es la que conlleva a un aumento del gasto calórico y a su vez facilita el mantenimiento y la ganancia de la masa muscular de una persona.
Las proteínas son las que tienen un efecto directo sobre las hormonas que regulan el apetito y su consumo es lo que hace que a lo largo del día una persona tenga menos hambre y antojos.
Las principales fuentes de proteínas son los pescados y los mariscos, la carne, los huevos, los lácteos, el pollo y productos de soja y tofu.
No ajustas los hidratos de carbono
Cuando no lograr perder peso lo mejor es que pruebes con una dieta que sea baja en carbohidratos, ya que esto mejorará mucho los marcadores metabólicos como son el colesterol, los triglicéridos y el azúcar presente en la sangre.
Peor hay casos en lo que no siemore es asi, ocurriendo el efecto contrario. Por lo que los hidratos de carbono no están ajustados a las necesidades y por ende se encuentran tan reducidos en una dieta que el metabolismo tiende a volverse lento. En este caso el hecho de comer más es lo que te va hacer adelgazar.
Debes priorizar los hidratos de carbono que se encuentran presentes en los vegetales, frutas, tubérculos y legumbres. Apartando las harinas refinadas debido a que son poco saciantes y por lo tanto te harán comer más.
No estas ingiriendo grasas saludables
Las gasas son otro macronutriente muy importante y necesario para una buena salud. No hay que ver estas como si fueran algo negativo, porque muchas veces no son las responsables de la acumulación de la grasa en el cuerpo; de hecho estas son buenas hasta para la eliminación.
Los ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6 son los que se deben de introducir en toda dieta. Puesto que el organismo no puede sintetizarlos, siendo las mejores fuentes de ácidos grasos el aceite de oliva, semilla de chía o lino, aguacate, frutos secos, el salmón y la trucha.
Debes de aumentar el consumo de fibra
Los alimentos altos en contenido de fibra pueden ser los aliados perfectos para perder peso, debido a que estos reducen el apetito y sacian. Previniendo además el estreñimiento y reduciendo el colesterol en la sangre.
El hecho de comer fibra dietética es lo que acelera el crecimiento de bacterias buenas para el intestino, ayudando a la pérdida de peso cuando se mejora la microbiata.
Muchas veces se sobreestima la cantidad y en realidad se esta comiendo mucho más de lo que se piensa. Siendo el principal responsable el fin de semana, ya que muchos planes son bien llevados durante la semana pero en estos días se pierden porque las personas consumen productos ultraprocesados, refrescos y alcohol. Haciendo que las calorías se eleven y causará un estancamiento en el peso.