Las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd han llegado hasta las misma Casa Blanca.
Las manifestaciones que se viven en este país ya llevan una semana, y la residencia presidencial es uno de los epicentros donde se registran los mayores disturbios. Situación que no sucedía desde el asesinato de Martin Luther King en el año 1968.
La muerte de este hombre se hizo viral en todas las redes sociales por medio de un vídeo en el cual se observa como un policía le presiona el cuello con la rodilla hasta que este muere. Motivo por el cual se ha desatado una ola de conflictos en más de 75 ciudades, incluyendo la capital.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el lunes que iba a desplegar el ejército sino se controlaban los disturbios que existían. Después de este discurso, los manifestantes fueron despejados por medio de golpes y gas lacrimógeno.
El fin de semana, las protestas llegaron a su punto más alto. Tanto así que cerraron la Casa Blanca de emergencia y trasladaron al presidente a lo que es un Búnker de máxima seguridad que se encuentra debajo de una de las alas del edificio.
Es un lugar de resguardo
Desde los ataques del 11 de septiembre del año 2011 no se había escuchado nada respeto a esta estructura, hasta días pasados por los disturbios que hay alrededor de la Casa Blanca.
Este lugar es un Centro presidencial de Operaciones de emergencia. Un refugio de tipo subterráneo que se creó para la protección y la comunicación del mandatario de la nación en situaciones de seguridad excepcionales.
Claramente, la estructura y funcionamiento de este Búnker son completamente secretos y su objetivo es salvaguardar la vida e integridad del presidente en caso de que ataquen la Casa Blanca.
¿Qué es lo que se conoce del Búnker de la Casa Blanca?
La construcción de este se llevó a cabo en el año 1942, después que el país se sumara a la II Guerra Mundial. Su objetivo era la protección del presidente de ese momento Franklin D. Roosevelt.
Está construido de gruesas paredes de concreto que pueden resistir un ataque nuclear o el impacto de un avión. Contando con su propio sistema de aire y reservas de alimentos.
Cuenta con sala de conferencias, televisores, teléfonos e instalaciones de comunicaciones. Para acceder al búnker se hace por medio de largos pasillos que dan paso a unas grandes puertas de acero cerradas de manera hermética.
¿Cuántas veces se ha usado?
La primera vez que se conoció como tal la existencia de este lugar fue el 11 de septiembre de 2011, cuando sucedió lo de las torres gemelas, a pocos kilómetros de la Casa Blanca.
En el año 2017, llevaron a Trump a las profundidades del Bunker con la finalidad de conocer su estructura y como parte del entrenamiento que todos los presidentes de Estados Unidos reciben al obtener el cargo de mandatario oficial del país.
Y ahora, tres años después según información de los medios locales el presidente es trasladado de emergencia a este lugar. Y no por un ataque terrorista o algo similar, sino por las fuertes protestas de los ciudadanos en contra del racismo y las malas gestiones de los que se suponen están para salvaguardar la vida de los habitantes del país.
También te puede interesar leer: Protestas en EEUU, propician que Trump actúe por la fuerza