España: los hechos sucedieron el pasado domingo, durante una cacería en el coto La Lapa, situado en el término municipal de Villena.
Un menor de 4 años recibió un disparo en la cabeza, que le provocó un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte.
Este lunes se ha sabido que la policía ha detenido al autor de este disparo, un hombre de origen ítalo-argentino, de unos 60 años y que, según informaron después, era un cazador experimentado.
Él mismo ha contado que no vio en ningún momento al niño, que estaba al lado de un familiar; también señaló que en la montería de caza mayor había 5 puestos, con 2 personas cada uno.
Recordando el momento del disparo
Recordó el trágico momento, durante la caza de jabalíes, cuando, después de ver un movimiento en la maleza, se adelantó de su puesto, dio un giro de 90 grados al escuchar un ruido y después disparó hacia la derecha, con tan mala suerte que dio al pequeño.
Este lunes, el autor del disparo ha declarado en el juzgado de instrucción 16 de Sevilla; después, ha sido puesto en libertad condicional, acusado de homicidio imprudente y con una prohibición de utilizar armas de fuego y practicar la caza durante todo el tiempo que dure la instrucción.
El cazador lleva años afincado en el Puerto de Santa María, en Cádiz, y, según se ha comprobado, tiene todos los permisos de caza en regla, licencia de caza, todos los permisos de armas y el seguro de responsabilidad civil para practicar esta actividad.
La Guardia Civil señaló en su atestado que solo había permiso para que hubiera una persona en el puesto de caza, y no dos, como había en el momento del accidente.
Todavía tienen que declarar el resto de testigos
El juez encargado del caso ha citado para el próximo 8 de febrero al organizador de la montería y al resto de los participantes, entre los que se encontraba el padre del menor, para que declaren como testigos.
El niño fue enterrado este pasado sábado, a las 6 de la tarde, en Écija, la localidad sevillana donde había nacido y vivía con su familia.
El ayuntamiento de esta localidad se puso a la entera disposición de la familia, abriendo el cementerio como «un servicio especial».