Lenín Moreno, presidente de Ecuador, comunicó el miércoles el retiro que su país del organismo regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debido a su inactividad en los últimos dos años.
“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur”, expresó el mandatario ecuatoriano en un mensaje por cadena nacional, citan medios internacionales.
Asimismo, indicó que la mitad de los Estados miembros no participan, ni contribuyen. “La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, puntualizó.
Es importante detallar que la decisión se da dos días después de que Ecuador firmara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo por 4.209 millones de dólares.
Medios internacionales señalan que el acuerdo contempla el desembolso de 652 millones de dólares “destinado a apostar por una economía más dinámica y proteger a los sectores económicamente más vulnerables”.
La Unasur es una comunidad política y económica, fundada el 23 de mayo del 2008, integrada por Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Arreaza a Moreno: No podemos tener traidores en las filas de la Unasur
En relación, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció en relación con el retiro de Ecuador expresando de la Unasur expresando:
“No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la Patria”. Simón Bolívar, 1811, citó el canciller en su usuario en Twitter en referencia al retiro de Ecuador.
Incluso, en su cuenta de Twitter, Arreaza citó el mensaje publicado en esta red social por Moreno. “Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur”.
Por su parte, Juan Guaidó, agradeció a través de su Twitter, al presidente Lenín Moreno por “acabar con el encubrimiento dictatorial que representaba Unasur“.