Existen diversas opiniones sobre la visita que hizo Angelina Jolie, como enviada especial de la ACNUR a los Venezolanos que viven en el albergue «Sin Fronteras», en San Juan de Lurigancho, Perú.
Lo que no debió ser mas que una visita de apoyo a los Venezolanos por parte de la actriz estadounidense, para dar a conocer su situación, escucharlos y ser una voz que transmita el dolor de todo un pueblo, inesperadamente se ha convertido en un tema de polémica y discordia.
Pero ¿Porque algo que no debería causar sentimientos negativos, es motivo de división?
Conozcamos lo que dicen los protagonistas, para entender un poco la situación.
Lo que piensan los Peruanos
Primero que nada, es preciso decir que el Peruano es por naturaleza muy amable y ha recibido de manera cálida y amigable al Venezolano.
Al conocerse que la reconocida actriz iría al país, fue una noticia tomada con mucha alegría por todos, pero la prensa amarillista no tardo en proyectar el hecho de manera negativa, para así fomentar un sentimiento de molestia entre una parte de la sociedad Peruana que es menos abierta a la migración.
Es esa parte de la sociedad Peruana, la que ha visto con recelo la llegada masiva de Venezolanos y poco tiene que ver con xenofobia, pero si se debe a una alta inconformidad que tienen sobre el rumbo que lleva el país, siendo su mayor preocupación que la llegada de emigrantes sea un factor que les reste oportunidades y les haga la situación aun mas difícil.
Esto ha sido aprovechado negativamente por algunos medios de comunicación como Karibeña, quienes diariamente usan este factor para crear mayor resentimiento entre la población.
Titulares nefastos, xenofobos y carentes de ética como los del diario Karibeña han sido campañas de odio para provocar discordias entre Peruanos y Venezolanos.
Algunos han criticado, que la actriz se interese por los Venezolanos y no por la situación de los menos favorecidos del Perú, otros alegan que el Venezolano que migra al Perú esta muy bien y no necesita de ninguna ayuda, todo esto obviamente provocado por la cizaña de algunos medios de comunicación.
¿Que dicen los Venezolanos?
Los Venezolanos en el exterior viven una realidad distinta a los que aun se encuentran en el país, por tal razón, hay opiniones divididas entre ellos, unos lo vieron de forma negativa, otros con mucho positivismo y otro sector con apatía y sentido del humor.
La mayoría de Venezolanos en el exterior, ven la visita de la afamada actriz con mucha alegría, porque entienden que es un acontecimiento que pone la situación de Venezuela una vez más en el mapa y ven con agrado que el mundo tiene los ojos puestos en la crisis que vive Venezuela.
Los Venezolanos que aun se encuentran en el país en cambio, tienen opiniones mixtas, por un lado unos lo ven con gran positivismo, pero otros lo ven como hipocresía, ya que dicen que si de verdad tuviese una intención sincera de conocer la verdadera cara de la crisis, su viaje hubiese tenido que ser a la propia Venezuela, donde se esta padeciendo el lado mas oscuro de la situación.
Por otro lado, otros Venezolanos han tenido reacciones menos maduras, tomando todo con un sentido del humor que ha recibido duras criticas por parte de los que ven con seriedad el tema la crisis Venezolana.
La Opinión de Angelina
Angelina, asegura que su visita no fue con intención de dar limosnas, ni mucho menos, para darse publicidad a costa del infortunio de otros.
Su intención fue hacer lo mejor que una persona con influencia y fama podía hacer. Prestar su voz.
Cada venezolano que conocí describió la situación de su país como desesperada. Escuché historias de gente muriendo por falta de cuidados médicos y medicinas. El pueblo pasa mucha hambre, y está expuesto a violencia y persecución
La situación de Venezuela en ocasiones es exagerada, en otras realmente se queda corta, pero es muy complicado saber explicar lo que se esta viviendo. Aquellos que saben explicarlo, son poco escuchados.
Angelina dedico su tiempo a conversar con los venezolanos en Perú, decidió hablar y escuchar, no para opinar como muchos hacen, si no para conocer verdaderamente la situación.
Ninguno de los venezolanos que conocí quería caridad. Solo quería una oportunidad para ellos mismos. Conocí un hombre que hace pocos meses era un abogado en Venezuela. Él ahora está muy agradecido por su pequeño trabajo en una fábrica de camisetas que le permite enviar unos pocos dólares a su casa
Declaraba una Angelina, conmovida por las historias relatadas por los refugiados, que han pasado por todo tipo de situación para llegar a otro país y tener la oportunidad de ayudar a sus familas en Venezuela, donde la situación para el Venezolano es aun peor.
Más allá de la diversidad de opiniones respecto a este tema, debemos mantener nuestra humanidad, despojarnos de egoísmos, diferencias absurdas y ver las cosas positivas por lo que son.
Sin lugar a duda aplaudimos las buenas intenciones de Angelina, quien merece nuestros aplausos por dirigir su mirada hacia los problemas de nuestra Latinoamerica.