Marianas Trench o, en español, la Fosa de las Marianas, es el punto natural más profundo de la Tierra, su nombre proviene de las Islas Marianas -que a su vez llevan este nombre en honor a la Reina Mariana de Austria- y parece ser que está actuando como un ‘embudo’ al arrastrar tres veces más agua hacia la Tierra profunda de lo que se había estimado nunca.
Marianas Trench
La Fosa de las Marianas es, hasta hoy, el sitio más profundo conocido en la Tierra. Se ubica en el Océano Pacífico occidental, al sureste de las Islas Marianas, cerca de Guam, en Filipinas. Se trata de una especie de cicatriz en la corteza terrestre con forma de media luna y cuenta con un largo de 2550 kilómetros de largo y 69 kilómetros de ancho en promedio. La máxima profundidad conocida que alcanza es de 11.034 metros, aunque en una oportunidad se llegó a registrar una profundidad de 11.563 metros. Básicamente, si el Monte Everest se dejara caer en la trinchera en este punto, su pico aún estaría a más de 2 kilómetros bajo el agua.
El estudio
Este miércoles la revista Nature publicó un estudio sísmico único en su clase que buscaba medir el impacto de las colisiones en las placas tectónicas debajo del océano, todo esto, en cámara lenta. Durante la realización de este estudio se observó que los sucesos en la trinchera oceánica más profunda del mundo tienen relevante y fundamentales implicaciones para el ciclo mundial del agua.
«La gente sabía que las zonas de subducción podían derribar el agua, pero no sabían cuánta agua», dijo Cai Chen, primer autor del estudio y doctor de la Universidad de Washington en St. Louis.
Para este estudio, los investigadores tuvieron que escuchar los rumores de la Tierra durante más de un año. Estuvieron atentos a todo, desde el ruido ambiental hasta los terremotos reales. Para esto, utilizaron una red de 19 sismógrafos pasivos ubicados en el fondo del océano y desplegados a lo largo de la zanja, junto con 7 sismógrafos ubicados en las islas.
La zanja es donde la placa del Océano Pacífico occidental se desliza por debajo de la placa Mariana, hundiéndose profundamente en el manto de la Tierra mientras que las placas convergen lentamente.
«Esta investigación muestra que las zonas de subducción mueven mucha más agua al interior profundo de la Tierra, muchas millas por debajo de la superficie, de lo que se pensaba anteriormente», explicaba Candace Major, director de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias. Además fue quien financió el estudio.
Las imágenes sísmicas del estudio mostraron que el área de roca hidratada en la Fosa de las Marianas se extiende por casi 32.2 kilómetros por debajo del lecho marino.
En un principio los científicos pensaron que la mayoría del agua que bajaba en la zanja volvía a la Tierra en forma de vapor de agua cuando los volcanes hacían erupción a miles de metros de distancia. Sin embargo, la investigación reveló que la cantidad de agua que ingresa a la Tierra parece ser mucho mayor que la que sale.
Asimismo el estudio reveló que con cuatro veces más subductos de agua que los calculados previamente y se podría extrapolar para predecir las condiciones en otras trincheras oceánicas en todo el mundo.