La NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó que se detectó presencia de líquido en varios de los cráteres de la luna.
Claramente, aun no se sabe si este descubrimiento pueda usarse como un recurso, pero el hecho de conocer que existe agua en la luna es clave para la realización de todos los planes de exploración.
El primero de todos estos estudios que llevo como resultado el descubrimiento fue realizado gracias SOFIA. Un observatorio a bordo de un avión Boeing modificado que se encuentra volando por encima de la atmosfera terrestre. Ofreciendo una vista prácticamente sin obstáculos de todo el sistema solar.
Cuando los científicos hicieron rebotar luz infrarroja del telescopio en la superficie lunar, ellos pudieron decodificar lo que se reflejaba en dicha luz. A lo que se observa como diferentes sustancias son mostradas a través de diversos colores, y en este caso, detectaron un color exacto y sobre todo característico de lo que son las moléculas del agua.
Los científicos e investigadores expusieron que creen que el agua detectada es almacenada en burbujas de vidrio lunar que la protegen del duro ambiente que allí existe.
La NASA realizó otro estudio
En otro estudio, los investigadores buscaron en lo que se conocen como trampas frías, agua que podría quedar capturada de forma permanente. Encontrando que en ambos polos de la luna existes estas trampas frías. Concluyendo de esta manera con que aproximadamente unos 40.000 metros cuadrados de toda la superficie lunar cuentan con la capacidad de atrapar el agua.
¿Qué significa este descubrimiento?
Anteriormente había indicios y signos de la existencia de agua en la luna. Pero estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es mucho más abundante de lo que se esperaba y se pensaba.
Hannah Sargeante, científica de la Open Universitaria en Milton dijo a BBC News que este hallazgo da opciones para creer la existencia de posibles fuentes de agua.
Para los próximos años se esperan realizar varias misiones a las regiones polares de la Luna. Incluso a largo plazo se ha pensado en la construcción de un habitáculo de forma permanente en la superficie de la luna. Esta se colocaría en donde se centre mayor agua.
Agregó además, que se encuentran trabajando en nuevas ideas para base lunar a la que ellos mismos van a ir. Generando este hallazgo más opciones al viaje y convirtiendo en un lugar mucho más emocionante y prometedor.
La extracción de agua en la luna podría ser la base para una futura economía lunar según los expertos.
Sería más económico producir combustible para cohetes en la Luna
De acuerdo a diversas pruebas, se expuso que resultaría más económico el producir el combustible que utilizan los cohetes en la luna que enviarlo desde la propia tierra. Lo que supone que cuando los exploradores deseen regresar a la tierra o viajar a otros lugares en el sistema solar pueden convertir el agua en hidrogeno y en oxígeno. Ambos elementos utilizados para impulsar a los vehículos que viajan al espacio.
Esto quiere decir, que el reabastecimiento de combustible puede reducir el costo de los viajes al espacio. Por lo que hacer una base lunar hará que todo resulte más asequible.
También te puede interesar leer: Científicos dicen que el covid-19 no es una pandemia sino una sindemia