Una marcha en Polonia para celebrar el centenario de la independencia del país se ha visto opacada por la decisión de permitir la participación de grupos de extrema derecha

Los nacionalistas se encontraban entre las miles de personas que se unieron a las celebraciones en la capital, Varsovia, encabezadas por el presidente Andrzej Duda.

Los partidos de oposición boicotearon la marcha.

Se produce cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los líderes mundiales a celebrar el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial a rechazar el nacionalismo.

El Día de la Independencia de Polonia conmemora la restauración de la soberanía del país de los imperios ruso, alemán y austrohúngaro en 1918.

La mayoría de los participantes en la marcha del domingo en Varsovia fueron vistos portando banderas polacas y usando brazaletes rojos y blancos, pero algunos portaban pancartas que representaban partidos de extrema derecha de Polonia e Italia.

Muchos de los asistentes a la marcha trajeron llamas rojas que llenaron de humo las calles.

¿Racismo en la marcha?

El presidente Duda dijo que quería que la marcha fuera una celebración orgullosa y alegre y advirtió que cualquier persona que lleve pancartas ofensivas o que cante los tipos de consignas que se escucharon en el evento del año pasado, como «Polonia pura, Polonia blanca», será tratada por la policía.

El primer ministro Mateusz Morawiecki también dijo que las pancartas racistas y de la supremacía blanca mostradas durante la marcha de 2017 eran «inaceptables».

La semana pasada, un tribunal polaco anuló la prohibición de los nacionalistas que marchaban en Varsovia.

«Somos victoriosos», dijeron los organizadores del evento anual, que en parte está organizado por el Campamento Radical Nacional de extrema derecha (ONR) y ha estado marcado por la violencia en los últimos años.

La marcha también es popular entre miles de polacos patriotas comunes, incluidos los partidarios del partido gobernante Ley y Justicia (PiS). Se estima que 60,000 personas participaron en el evento el año pasado.

En París, Macron pronunció un discurso ante los líderes mundiales en París, describiendo el nacionalismo como una «traición al patriotismo» e instando a otros a «luchar por la paz».

«Al decir ‘nuestros intereses primero y no importa que los demás’ eliminen lo más preciado que tiene una nación: sus valores morales», dijo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here