El 21 de enero podremos disfrutar de un eclipse lunar total que durara una hora y dos minutos
El 2019 promete ser un gran año para los astrónomos. De hecho, el primer mes del año traerá un peculiar evento lunar: Super Blood Moon.
- Además: Superluna de sangre eclipsada
Esta «superluna de sangre«, será en realidad, una serie de eventos lunares: un eclipse lunar total, una «super luna de sangre» y una «luna de lobo» , al fenómeno se le conoce como la Superluna de lobo de sangre.
¿Cuándo es el eclipse total de luna?
El evento se espera para el 20 y 21 de enero (dependiendo de la zona horaria), será visible por las personas de toda América y parte de Europa occidental y África.
Como lo señaló National Geographic, el eclipse lunar total comenzará a las 10:11 am IST el 21 de enero (11:41 pm hora del este, 20 de enero) y durará 62 minutos. La mayoría de las personas en Asia, incluida la India, se perderán el eclipse completo, mientras que las personas en África oriental y Europa oriental solo podrán ver el eclipse lunar parcial, que comenzará antes de las 10:11 am hora de inicio, y continuará después de los 62 minutos. . El evento lunar completo, incluidos los eclipses parciales y el eclipse total, durará 3,5 horas.
Si te perdiste esto en tu clase de ciencias, el eclipse lunar total ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Tierra impide que toda la luz del Sol llegue a la Luna. Además, un eclipse lunar solo tiene lugar cuando hay una Luna llena.
¿Qué son la superluna de sangre y la luna lobo?
La superluna de sangre es un fenómeno en el que la Luna aparece particularmente grande y brillante, con un brillo rojizo. La apariencia más grande de la Luna se puede atribuir a la distancia entre la Tierra y la Luna. Durante una SuperLuna, la Luna está más cerca de lo normal que la Tierra, lo que la hace parecer más grande y brillante. Pero ¿por qué rojo, te preguntas? durante un eclipse lunar total, cuando la luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, las longitudes de onda azules más cortas de la luz solar se dispersan fuera de la sombra de la Tierra y las longitudes de onda rojas más largas se refractan hacia la Luna, lo que la hace parecer rojiza. El brillo del brillo rojo depende de la cantidad de polvo y nubes en la atmósfera de la Tierra. Más polvo puede hacer que la Luna se vea de un rojo más oscuro.
Por otro lado, la luna de lobo o Wolf Moon es un apodo para una luna llena que aparece en el medio del invierno. Fue dado por las tribus nativas americanas después de que los lobos aullaran mientras cazaban para comer en el invierno. Como mencionamos, el evento del 21 de enero de esta hora se llamará Super Blood Wolf Moon (Súper Luna de lobo de sangre).