Como medida para contener lo que se considera como el descalabro de la tercera mayor economía mundial a causa del coronavirus, Japón entregará a cada residente de su país una suma de 100.000 yenes, que equivalen a 855 euros o 930 dólares, según un anuncio realizado este viernes 17 de abril.
El primer ministro, Shinzo Abe, dijo en una conferencia de prensa que fue televisada para ampliar el estado de emergencia a todo el país lo siguiente:
Nos estamos moviendo rápidamente para dar dinero en metálico a toda la población»
Así mismo, el ministro pidió disculpas por la confusión causada respecto al hecho de que se había barajado que se daría 3 veces más de ayuda para todos los hogares en los cuales sus ingresos han sido reducidos por el coronavirus, la cual fue descartada. Por ello, se tomo la decisión de entregar esta cantidad de dinero para cada habitante de Japón.
Japón y el coronavirus
Japón en días pasados había registrado pocos casos de contagio y muerte a causa del Covid-19 a comparación con otros países, como es el caso de Estados Unidos y de Europa. Pero este viernes 17 de abril un reciente repunte en Tokio registro un récord para el país, de 201 nuevos casos de contagios, generando una gran preocupación.
Inicialmente se había decretado un estado de «urgencia» en 7 regiones de Japón, pero este jueves la medida fue ampliada a todo el territorio hasta el día 6 de mayo. Debido al hecho de que el futuro depende del comportamiento de la población y hay que reducir los contacto sociales antes de tener resultados desfavorables, tal como es el caso de mucho otros países en el mundo actualmente.
Ademas del dinero que va a ser pagado a cada habitante, también se inicio con la entrega de dos mascarillas para cada uno de los hogares de Japoneses.