Ivanka Trump, la hija y consejera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a Colombia este lunes para cumplir una agenda de empoderamiento de la mujer en Latinoamérica y “buscar alianzas estratégicas” con el gobierno colombiano.
La hija mayor del mandatario estadounidense estará en el país neogranadino tras haber sido invitada por la vicepresidenta, María Lucía Ramírez, el pasado mes de mayo durante su visita en Washington, y tiene programado realizar un “acompañamiento a programas de apoyo para mejorar las perspectivas económicas de las mujeres colombianas”.
Igualmente, la también diseñadora de modas buscará “apoyar a Colombia en proyectos productivos como cacao, palma y aguacate que fomenten el empleo para las mujeres y su autonomía, así como facilitar acceso financiero”.
Al respecto, Ivanka aseguró en un comunicado que “invertir en las mujeres es vital para nuestra prosperidad económica colectiva y estabilidad global” y que “cuando empoderamos a las mujeres, las comunidades prosperan y los países prosperan”.
Ivanka Trump, quien es la líder de la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, programa que apunta a proveer formación laboral y asistencia legal a las mujeres, también tiene interés por conocer la realidad de la mujer colombiana para buscar las estrategias de ayuda que mejor se ajusten a sus necesidades.
La vicepresidenta María Lucía Ramírez, a través de su Twitter, afirmó que “la visita de Ivanka Trump a Colombia es clave por el gran compromiso que tiene con las mujeres en el mundo, ella tiene la capacidad de convocar otros liderazgos y a la comunidad internacional, su visita permitirá potenciar nuestro trabajo por las mujeres”.
Además de reunirse con mujeres emprendedoras, Trump también se encontrará con beneficiarias de programas antinarcóticos.
Ivanka Trump tiene previsto, por otra parte, visitar Paraguay y Argentina bajo el mismo programa de empoderamiento femenino.
“Este viaje contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de Estados Unidos en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca”, afirmó la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires a través de un comunicado.
A su llegada a la capital del país liderado por Mauricio Macri, Trump será recibida por la primera dama, Juliana Awada.
Asimismo, junto a la asesora Trump, llegará el subsecretario de Estado, John Sullivan, quien tendrá una agenda propia y se prevé que sostenga reuniones con el canciller argentino Jorge Faurie, el ministro de hacienda, Hernán Lacunza y el ministro de defensa, Oscar Aguad.
Sullivan “también profundizará las relaciones en las áreas de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y la expansión de las autoridades económicas”.
A Paraguay, Ivanka Trump llegará este jueves, luego de haber pisado Argentina, y se reunirá con la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira.