A pesar de las cosas positivas que las redes sociales ofrecen para las comunicaciones en la era de la globalización, también hay muchas cosas negativas y eso es algo que Instagram ha entendido. Es por ello que este miércoles, la plataforma de fotografía y vídeo lanzó una nueva función para combatir el bullying y mejorar la experiencia de los usuarios más jóvenes.
Esta nueva función se llama “Restringir” y permitirá a los usuarios “marcar” a aquellos cuyos comentarios so hirientes de forma que sus respuestas no puedan ser vistas en tus publicaciones.
Aunque el concepto es parecido al “Mute” de Twitter, la restricción en Instagram va un poco más allá, pues no solo no alerta a la persona que está cometiendo el acoso, sino que vuelve invisibles todos los comentarios de esa persona para todo tercero que vea tu publicación.
De igual forma, cuando una persona restringida te envía un mensaje directo, no podrá saber si estás activo o si has leído los mensajes.
De acuerdo a CNN, la razón de ser de esta nueva función es que algunos usuarios, especialmente los adolescentes, pueden sentir temor ante una situación de bullying y no son capaces de dejar de seguir, bloquear o denunciar a un bully, porque sienten que eso solo empeoraría las cosas. Con una “Restricción”, en cambio, lograría prácticamente los mismos efectos de las otras funciones, pero de manera indetectable, brindando mayor seguridad a los usuarios.
Al respecto, el Dr. Sameer Hinduja, codirector del Centro de Investigación de Ciberbullying y profesor de la Florida Atlantic University, considera que la nueva herramienta en un paso en la dirección correcta, a pesar de que hay que observar aún su efectividad en la práctica.
“Necesitamos ver cómo se desarrolla a escala, y si una masa crítica de instagrammers emplea la función”, expresó Hinduja.
Por su parte, la profesora asistente de la Universidad de Syracuse y experta en redes sociales, Jennifer Grygiel, opina que aunque “Restringir” puede significar una mejoría en la vida online de los jóvenes, igual se tendría que ver cómo la función beneficia a los adolescentes en contextos reales, como sus relaciones en los colegios.
En este sentido, Grygiel exhorta a Instagram a realizar estudios que permitan ver el alcance de la herramienta y cómo se puede ir mejorando.
Para desarrollar esta función, Instagram dijo en mayo que ha trabajado con sus usuarios más jóvenes para determinar cómo se ve realmente el bullying en Instagram y cómo se puede combatir.
Tanto Instagram como Facebook (matriz) han buscado diferentes formas de seguir mejorando la experiencia en sus redes, como el fin de los likes; medida que podría servir para aumentar la presencia de los usuarios en las plataformas, así como para reducir las presiones típicas del mundo 2.0.