La cifra de muertos tras el tsunami causado por el volcán Anak Krakatau ha aumentado a al menos 373, según la agencia de mitigación de desastres de Indonesia.
El sábado, olas gigantescas se estrellaron en las ciudades costeras de las islas de Sumatra y Java.
Se piensa que la actividad volcánica desató deslizamientos de tierra submarinos que a su vez generaron las olas asesinas.
«Hay 1.459 personas heridas, mientras que 128 siguen desaparecidas», dijo el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho en un comunicado.
Se ha advertido a los residentes costeros cerca del volcán que se mantengan alejados de las playas en medio de temores de que podría provocar un nuevo tsunami.
Anak Krakatau volvió a estallar el domingo, arrojando ceniza y humo.
El video filmado desde un avión chárter capturó la magnitud del evento volcánico en el Estrecho de Sunda, entre Sumatra y Java.
Los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por las carreteras bloqueadas, pero el equipo de levantamiento de pesas se está transportando a las áreas más afectadas para ayudar a buscar víctimas.
¿Qué advertencia se dio?
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres dijo en una conferencia de prensa que otro tsunami es una posibilidad debido a las continuas erupciones volcánicas de Anak Krakatau.
«Las recomendaciones de [la] Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica son que las personas no deben realizar actividades en la playa y mantenerse alejadas de la costa por un tiempo», dijo.
Anak Krakatau, que surgió en 1927 de la caldera que se formó durante la erupción de Krakatoa en 1883, ha visto un aumento de la actividad en los últimos meses y se pidió a las personas que evitaran el área alrededor de su cráter.
El lunes, el señor Sutopo publicó una serie de tweets explicando por qué no hubo una alerta temprana para este tsunami. Dijo que el sistema de alerta temprana de Indonesia está configurado para monitorear los terremotos, pero no los deslizamientos de tierra submarinos y las erupciones volcánicas, que también pueden generar olas mortales.
Pero, agregó, con el 13% de los volcanes del mundo solo en Indonesia, era crucial para el país desarrollar dicho sistema.
Confirmó que no había un sistema de alerta de tsunami en la noche del desastre, y agregó que debido a la falta de fondos, vandalismo a las boyas y fallas técnicas, no había un sistema operativo de alerta de tsunami desde 2012.
¿Por qué fue tan mortal el tsunami del sábado?
El tsunami golpeó a las 21:30 hora local (14:30 GMT) durante un día festivo local, con algunas de las señales de advertencia que podrían haber llegado si hubiera sido generado por un terremoto.
El agua de mar no retrocedió como lo haría con un tsunami de terremoto y los expertos dicen que incluso si hubiera habido boyas de advertencia cerca del volcán, habría habido un tiempo de alerta mínimo.
Las olas destruyeron cientos de edificios, arrastrando automóviles y arrancando árboles en varios destinos turísticos populares, incluido el resort de playa Tanjung Lesung, al oeste de Java.
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron una gran ola que se estrellaba contra una tienda de campaña en el resort, en la que se presentaba la popular banda de rock de Indonesia Seventeen.
Los miembros de la banda fueron vistos siendo arrastrados cuando la ola destruyó el escenario.