India prohibió este miércoles la venta de cigarrillos electrónicos y advirtió sobre una “epidemia” entre los jóvenes, en el último y potencialmente mayor movimiento a nivel mundial contra el vapeo por las crecientes preocupaciones de salud.
La prohibición corta un enorme mercado futuro para los fabricantes de cigarrillos electrónicos en un momento en que la cantidad de personas que fuman en todo el mundo está disminuyendo.
En relación, el ministerio de salud de India dijo que “estos productos novedosos tienen una apariencia atractiva y múltiples sabores, y su uso ha aumentado exponencialmente y ha adquirido proporciones epidémicas en los países desarrollados, especialmente entre los jóvenes y los niños”.
La prohibición también cubre la producción, importación y publicidad de cigarrillos electrónicos, pero no el uso de ellos.
La semana pasada, EE.UU. anunció planes para eliminar los cigarrillos electrónicos con sabor de las tiendas, advirtiendo que los sabores dulces habían atraído a millones de niños a la adicción a la nicotina.
La prohibición india se impondrá mediante una orden ejecutiva e incluirá penas de prisión de hasta tres años.
La India es un mercado lucrativo para las compañías que fabrican productos de vapeo
India tiene 106 millones de fumadores adultos, solo superados por China en el mundo, lo que lo convierte en un mercado lucrativo para las compañías que fabrican productos de vapeo, como Juul y Philip Morris, con sede en los EE.UU.
La prohibición fue anunciada por el ministro de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en una conferencia de prensa, donde mostró varios tipos de productos a los medios, incluido un dispositivo de vapeo Juul, que se asemeja a una unidad flash USB.
Juul tenía planes de lanzar su cigarrillo electrónico en India y ha contratado a varios altos ejecutivos en los últimos meses. Philip Morris también tiene planes de lanzar su dispositivo para fumar sin calor en India, informó Reuters.
Más de 900,000 personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco en India, hogar de aproximadamente 1.3 billones de personas.
La Asociación de Vapers India, una organización que representa a los usuarios de cigarrillos electrónicos en todo el país, atacó la decisión del gobierno y advirtió que privaría a millones de fumadores de una solución más segura para reducir el consumo de tabaco.