No hay lugar que se compare con la india cuando se trata de comida.
A diferencia de lo que se cree en general, no es invariablemente picante ni exclusivamente vegetariana.
Especias y sabores
Las especias son esenciales para la gastronomía india. fue debido a las especias que la India se convirtió en socia comercial de Occidente, primero con los sumeros, después los fenicios y sucesivamente los griegos y los romanos.
Las fértiles laderas de los Ghats occidentales siguen produciendo variedad de especias; pimienta negra, cardamomo, canela, clavo de olor, ajo, cúrcuma y nuez moscada, entre otras.
En la India se piensa que el el alimento influencia el comportamiento y las especias han cumplido históricamente una fusión valiosa no solo como condimento sino también como estimulantes del apetito y digestivos.
En tiempos pasados era sagrado incluir seis sabores en todas las comidas, en estrictas proporciones; dulce, salado, amargo, astringente, agrio y acre, esta costumbre a desaparecido, aunque actualmente se puede rastrear en algunas poblaciones.
Influencia de la cocina India
En diferentes momentos de su historia, la India se vio influenciada por muchas cocinas extranjeras, especialmente la mongol.
Otra gran influencia en la cocina hindú, ademas de la mencionada anteriormente, ha sido el antiguo tratado hindú sobre la salud, conocido como Ayurveda, así como también, desde luego, las otras innumerables tradiciones que una civilización antigua desarrolla, a través, de los siglos.
Como los hindúes actualmente se mudan de un lado a otro del país, y los propietarios de restaurantes abren negocios en regiones de La India que no son las propias, se está produciendo una fertilización cruzada entre las distintas sub-cocinas del territorio.
Sin embargo, muchas practicas culinarias hindúes son todavía poco conocidas fuera de sus regiones. Hoy en día, aunque uno pueda referirse a la cocina de un estado en particular dentro de La India, los límites culinarios no necesariamente coinciden con los políticos.
Como en todas las cocinas, la disponibilidad de productos locales forma la base de los diversos ingredientes que se emplean en las comidas.
Diferentes regiones, diferentes sabores
La geografía juega un rol en la popularidad de ciertos platos, como sucede a lo largo de las regiones costeras de La India, donde el pescado es un plato popular. Tanto el clima, como el nivel de ingresos, las tradiciones y las creencias influyen en las cocinas.
La comida de los pueblos de Andhra Pradesh, Tamilnadu, Kerala y Karnataka es normalmente picante, en comparación con la de Bengala del oeste, las provincias del centro y del norte y Maharashta, que son ligeramente condimentadas.
La comida de Gujarat es dulzona, la gente utiliza azúcar morena sin refinar en las comidas, inclusive en platos salados; mientras que cerca de allí, en Rajasthan, la comida es comparativamente más sazonada.
En cuanto a los currys, en las regiones de La India que cultivan arroz se preparan un gran número de currys en salsas menos espesas, especiales para acompañar el arroz, mientras que en las zonas donde se cultiva el trigo los currys se preparan en salsas más espesas, muy aptas para comer con rotis (carne asada) y parathas (pan de harina de trigo, frito en aceite y relleno de diferentes verduras)
Una cocina con gustos exóticos
Si las especias son la marca distintiva de la gastronomía hindú, la grandeza de esta cocina yace en sus alimentos y menús regionales.
Una gran parte de la comida de la comida del norte de La India ya es conocida mundialmente, es de origen mongol y más bien no vegetariana, se caracteriza por el uso del yogurt, la cebolla frita, las nueces y el azafrán.
Los platos notablemente ricos incluyen:
Gushtaba, albóndigas con muchas especias hervidas en una salsa de yogurt condimentado.
Biryani, pollo o cordero en arroz con sabor a naranja rociado con agua de rosas, almendras y frutas secas.
Tandoori, pollo, carne o pescado marinado en hierbas y cocido en un horno de arcilla.
Paneer, un plato vegetariano de requesón en cubitos, levemente fritos y servidos en una salsa a base de mantequilla.
Hay mucho más que probar, tanto en gastronomía vegetariana como no vegetariana, en las diferentes regiones de La India.
Los golosos pueden darse gusto con los maravillosos y riquísimos postres vegetarianos famosos en La India, se preparan a base de leche o cuajada.
Kulfi, un helado condimentado con cardamomo, nueces, pistacho y azafrán.
Rasgullas, bolas de queso crema en jarabe de rosas.
Gulab jamun, esponjosas bolas de almendras molidas empapadas en jarabe de miel.
Firnee, arroz con leche elevado a estándares celestiales con la adición de almendras, pasas y pistachos.
Sencillamente la comida de la india es algo para probar sin arrepentimientos.