Las fichas comienzan a moverse previo al encuentro político con el Rey Felipe VI, y Pablo Iglesias ha reiterado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que apoyará su investidura con un “Sí” si los socialistas aceptan el gobierno de coalición. De no ser así, se abstendrán a su voto.
No obstante, el Secretario General de Podemos agregó que podría revaluar su abstención si el PSOE consigue un acuerdo con Ciudadanos, lo que también desbloquearía el gobierno y evitaría a España volver a transitar por unas elecciones.
Así lo afirmó Unidas Podemos a través de un comunicado este martes, cuando se decidirá el futuro de la administración socialista de Sánchez y el PSOE.
En este sentido, Ciudadanos también propuso una negociación a Sánchez luego de una llamada telefónica del presidente hacia los partidos Podemos, Ciudadanos y PP, previo al encuentro con el monarca, con el fin de conocer las decisiones finales de estos grupos políticos en cuanto a su investidura.
Ciudadanos, entonces, propuso a Sánchez permitir una abstención si el mandatario socialista se compromete a “romper con Bildu en Navarra”, formar una coalición con Navarra Suma, crear una mesa de partidos constitucionalistas entre el PSOE, el PP y Cs para estudiar la aplicación del artículo 155 si el Govern desacata la sentencia y que Sánchez se comprometa a no indultar a los políticos independentistas.
Igualmente, Ciudadanos, representado por Albert Rivera solicitó un compromiso de Sánchez de no subir los impuestos.
No obstante, el PSOE aseguró que ya cumple con las tres condiciones y, por lo tanto, no hay condiciones para que Ciudadanos y PP se abstengan durante la investidura.
Al respecto, Rivera contestó que esto no es cierto e insistió que los compromisos que exige Ciudadanos no se cumplen.
“Sánchez no puede engañar a los españoles”, expresó Rivera, quien además calificó la respuesta de Sánchez como “una tomadura de pelo” y “una colección de mentiras”.
Así como fue anunciado la semana pasada, este martes 17 del Rey Felipe VI se reunirá con los representantes de PP (Pablo Casado), Ciudadanos (Albert Rivera) y Unidas Podemos (Pablo Iglesias), así como con el presidente Sánchez para tomar decisiones con respecto a la investidura y evitar, dentro de lo posible, unas elecciones para el próximo 10 de noviembre.
Y es que el gobierno español actualmente se encuentra bloqueado debido a la incapacidad de Sánchez de lograr un acuerdo con el fin de recibir los votos suficientes para su investidura, la cual ha fallado ya dos veces.
Si llegan a un acuerdo, Sánchez sería investido el próximo 23 de septiembre. De no ser así, el Rey procederá a disolver el parlamento y a convocar nuevas elecciones legislativas.