El huracán Dorian lentamente inició su movimiento hacia el noreste con miras a la Florida este martes, sin embargo, actualmente es de categoría 2, luego de haber azotado a las Bahamas, provocar desastres y la muerte de al menos cinco personas, dijo el lunes el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, en una conferencia de prensa.
“Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas”, dijo Minnis. “Nuestra misión y enfoque ahora está en la búsqueda, rescate y recuperación”.
Las cifras exactas de los estragos causados por el huracán en las Bahamas no estarán claras hasta que la tormenta se retire por completo y los equipos de rescate puedan llegar al terreno. La tormenta se ha quedado sobre las islas durante casi 24 horas.
Tierra arrasada es la Isla Abacó en #Bahamas, fueron muchas horas bajo los efectos destructivos del feroz evento atmósferico, ahora viene momentos duros, el regreso de los evacuados adonde no ha quedado nada, la búsqueda de los desaparecidos y la espera de ayuda. #Cuba #Venezuela pic.twitter.com/cwLJKUQVMx
— Alex Guerrero (@AlexGue_Cuba) September 3, 2019
También informó que la Guardia Costera de EE.UU. estaba en el territorio de Abaco y había rescatado a varias personas heridas.
Personas saliendo de sus casas debido a las inundaciones en la isla de Abaco en las Bahamas.
Video: Suministrado pic.twitter.com/GSzn76GJhO
— El Foro de Puerto Rico (@elforopr) September 3, 2019
Se dirige a la Florida
Dorian, uno de los huracanes del Atlántico más poderosos en los registros, debería mantenerse paralelo a la costa de la Florida, donde ya se están sintiendo sus efectos.
Por esa razón, nueve condados de Florida ordenaron evacuaciones obligatorias. Entre ellos está el condado Duval, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach County, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Dorian podría acarrear subidas del mar en las zonas costeras y algunas partes del norte de Florida y Georgia podrían verse afectadas con marejadas de hasta 2,1 metros, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Ken Graham, quien instó a los residentes obedecer las órdenes de evacuación.
Además, autoridades de Florida indican que a partir del mediodía el aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida retomará sus operaciones. Mientras en Savanah, Georgia, y en Jacksonville, Florida, se ha decretado un toque de queda, antes de la llegada del huracán Dorian.
Dorian en solo 24 horas se ha movido 112 kilómetros para las primeras horas del martes. Sus vientos han bajado primero de intensidad a categoría 3 y después a 2. Este tocó tierra el domingo con ráfagas de casi 300 km por hora.
Pero, actualmente, sus vientos huracanados se extienden a casi 100 km de su centro, y los vientos de fuerza tropical llegan hasta 120km de distancia.