Ayer, en medio de una pandemia que azota al planeta, y de fuertes disturbios en Estados Unidos (EEUU), el mundo fue testigo de un hecho trascendental. En su segundo intento de despegue, ¡la nave espacial reutilizable de SpaceX lo logró!
Los astronautas Doug Hurley y el Coronel Bob Behnken por fin despegaron de forma exitosa a la Estación Espacial Internacional (EEI), dentro de la cápsula reutilizable Crew Dragon perteneciente a la empresa SpaceX.
A la segunda va la vencida
El primer intento de despegue, fue el día miércoles 27 de mayo a las 16:33 horas. Sin embargo, las inadecuadas condiciones meteorológicas provocaron que se postergara el despegue.
A pesar de este retraso, se realizó el segundo intento el día sábado 30 de mayo del año 2020, a las 15:22 horas. El despegue lo realizó desde la Plataforma 39-A. Fue desde ahí salió en el año 16 la Misión del Apolo 11, que llevó por primera vez al hombre a la Luna.
Esta plataforma se encuentra ubicada en el Centro Espacial Keneddy, Florida, en Estados Unidos de América. Aunque se pensó que de nuevo las condiciones meteorológicas afectarían esta misión, afortunadamente no fue así.
Los detalles del despegue
Estos meses el mundo entero ha estado prácticamente paralizado por cuarentenas obligatorias en todos los países. EEUU enfrenta fuertes conflictos internos luego del asesinato de otro joven afroaméricano a manos de un policía. Pero a pesar de estos hechos dramáticos, el despegue exitoso del SpaceX parece haber avivado la llama de la esperanza en todas las personas del mundo.
Gracias a la alianza entre la empresa privada fundada en el año 2002 por Elon Musk y la NASA, fue posible este importante logro. Al haber transcurrido dos minutos del despegue, el cohete reutilizable SpaceX Falcon 9 se separó de la capsula. Luego aterrizó de forma controlada en un espacio destinado para ello. Es primera vez que esto sucede.
La nave llegó este 31 de mayo del 2020 a las 14:29 horas a acoplarse automáticamente a la EEI. Se estima que estén de 2 a 3 meses en la EEI para luego volver al planeta Tierra, y completar la misión.
Curiosidades
El Presidente de los EEUU, Donald Trump, estuvo presente durante el despegue, y además afirmó muy sorprendido «Es increíble, el poder, la tecnología”.
Un hecho que sorprendió a todos los espectadores, fue el dinosaurio de peluche que los acompañó en la cápsula al espacio. En las redes especularon que se trataba del juguete de la hija de uno de los tripulantes. Pero lo desmintieron, dicen que se usó como indicador de gravedad 0, por eso apenas soltaron el cinturón de seguridad comenzó a flotar.
Esta misión es de prueba. Los tripulantes deben probar los controles de la nave y, según la tradición, también ponerle nombre. Es así que decidieron llamarle “Endeavour” que significa Esfuerzo.