En este momento, las empresas más prosperas tiene sus expectativas puestas en el manejo de grandes volúmenes de información. Dicho de otra forma, el control sobre los datos está en el mismo nivel estratégico que los minerales, los combustibles fósiles y las herramientas tecnológicas.

El manejo apropiado de la información, marca la diferencia entre generar ganancias o pérdidas.  Por esta razón, el analista en bigdata es apreciado por sus conocimientos y capacidades.

La era de la información

La información crece con rapidez. Es capaz de acumularse y volverse inservible en cuestión de días. El motivo es que el contexto y las fuentes de información pueden cambiar su dinámica y tendencia de un momento a otro.

Dado el nivel de competencia en el mercado, las empresas ya no pueden darse el lujo de dejar que la información se acumule como “cesto de ropa sucia”. En este sentido, la información debe ser organizada, verificada, categorizada y dispuesta de una forma que permita la toma decisiones.

Pero ¿Qué hace un analista de Bigdata?

En las empresas, la información sobre la producción, el mercadeo, el funcionamiento interno y las utilidades llegan de manera desordenada. Las personas organizan los datos y generan los reportes correspondientes tienen la denominación de analistas de bigdata (big data analyst). Algunas de sus tareas son:

Identificación y cotejo

La revisión y cotejo, en caliente, de los datos procedente de diversas sucursales para disponerlas en un tablero o base de datos es un procedimiento elemental pero bastante laborioso.

Automatización

Se encargan de la automatización de la información que se considere útil y verdadera. Inclusive, implica eliminar datos que, estadísticamente, estén fuera de rango. Esto resulta esencial dado la abundancia de “información basura” y poco confiable.

Identificar patrones

Identificar patrones de interés (tendencias, saltos inesperados, oportunidades, amenazas, etc) para ser mostradas a los decisores y establecer las tácticas y estrategias futuras.

Suavizar

Los datos sin procesar pueden ser difícil de entender. Por eso, mostrarlas con cuadros interminables y gráficas complejas no es muy conveniente. Por ende, los reportes ejecutivos deben tener palabras fáciles, desmenuzar y unir la información al gusto de la persona que la requiere.

Reportar

El diseño de tableros de mando (dashboard) es una estrategia donde, visualmente, se consolida todas las variables y se procura mostrar los detalles de elementos específicos por partes (a esto le llama segmentación), según lo estime el cliente o jefe.

Salario de un Analista de BigData

Ciertamente, es un trabajo futurista y exigente cuanto tiempo y concentración. Por esta razón, tiende a ser bien pagado por las empresas.

Un analista de bigdata suele tener un salario comprendido entre 25 mil a 50 mil euros al año. Las personas con maestría en alguna especialidad de este campo podrían superar los 70 mil euros anuales.

El pago ves muy bueno, y puedes acceder a esta formación por vías de cursos y también mediante estudios formales. Por lo que no tienes que ser un universitario para empezar a ganar dinero y escalar posiciones en este ámbito.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here