El famoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien es acusado de mala conducta sexual, estaría a punto de llegar a un acuerdo con sus víctimas por unos 25 millones de dólares con el fin de zafarse de sus problemas legales sin siquiera tener que admitir sus faltas.
Según el diario The New York Times, el acuerdo deberá ser aprobado por el juzgado así como por todas las víctimas que demandan al productor. Igualmente se deberá elaborar un documento más extenso y detallado que tendrá que ser firmado por dos jueces, uno de la corte federal de Delaware que supervisa la declaración de bancarrota de The Weinstein Company y otro de la Corte Federal de Nueva York.
No obstante, aunque dicho pacto estaría cercano a una resolución, es posible que el mismo no prospere al final, pues existen objeciones por parte de algunos abogados que representan a las víctimas de Weinstein.
Al respecto del supuesto acuerdo, una de las demandantes de Weinstein, la actriz Katherine Kendall aseguró al prestigioso diario neoyorquino que se encuentra decepcionada por los términos del acuerdo. Sin embargo, aceptó con el fin de no bloquear la posibilidad de que otras víctimas reciban una recompensa.
“No me gusta, pero no sé cómo ir detrás de él. No sé qué puedo hacer”, dijo Kendall.
De los 25 millones de dólares que Weinstein pagaría a través de su compañía, 6.2 millones serían divididos entre las demandantes y ninguna recibiría más de 500.000 dólares. 18.5 millones irían para quienes forman parte de una demanda colectiva y otra demanda presentada por la Fiscalía General de Nueva York, así como para futuras demandantes en un proceso profesional designado por el tribunal que asignaría los fondos de acuerdo a la gravedad del caso.
En este sentido, estos 25 millones de dólares forman parte de un acuerdo general valorado por 47 millones de dólares destinado a dar fin a las obligaciones de The Weinstein Company.
De no lograrse el acuerdo, sin embargo, el juicio penal contra Weinstein iniciaría a principios de enero de 2020 por agresión sexual a dos mujeres.
Este pacto alcanzado por el productor forma parte, asimismo, de la cuestión por vía civil y de intensas negociaciones que los abogados de todas las partes llevaron a cabo con los representantes legales de buena parte de las mujeres involucradas en los abusos.
Decenas de mujeres han acusado en los últimos años a Harvey Weinstein, productor estadounidense de 67 años, de agresión sexual y violación. La mayoría de sus presuntas víctimas son actrices y empleadas.