Turquía lanzará una nueva operación contra las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria «en los próximos días», dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.
La medida, que dijo que se centraría en el territorio al este del río Éufrates, corre el riesgo de enfrentarse con Estados Unidos.
El apoyo de Estados Unidos a las fuerzas kurdas de YPG ha tensado las relaciones con Turquía, que considera que YPG es parte de un grupo terrorista.
Turquía ha lanzado dos ofensivas contra los kurdos en Siria desde 2016.
Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) actualmente controlan grandes franjas del noreste de Siria en la frontera sur de Turquía.
¿Qué dijo el presidente Erdogan?
«Comenzaremos la operación para limpiar el este del Eufrates de los terroristas separatistas en unos días», dijo Erdogan en un discurso televisado el miércoles, refiriéndose al territorio que ocupa YPG.
No especificó a qué áreas se atacarían, pero sería la primera vez que las tropas turcas se movieran al este del río.
«Nuestro objetivo nunca son los soldados estadounidenses», agregó. Actualmente hay unos 2.000 soldados estadounidenses en Siria, muchos de ellos estacionados en el norte.
Turquía considera al YPG como una extensión del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha luchado por la autonomía kurda en el sureste de Turquía durante tres décadas.
Erdogan quiere evitar que los kurdos consoliden su dominio en el territorio sirio y formen una región autónoma en la frontera.
¿Cuál es el contexto?
Los soldados estadounidenses han estado trabajando estrechamente con las fuerzas kurdas que forman parte de una alianza, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), en la batalla contra el grupo del Estado Islámico (IS). Turquía ha criticado durante mucho tiempo esta política estadounidense.
Las tensiones entre los dos lados han aumentado en las últimas semanas. Turquía dice que está frustrado por lo que ve como retrasos en un acuerdo acordado con EE. UU. Para despejar una ciudad en el norte de los combatientes kurdos.
El acuerdo sobre Manbij, que se encuentra al oeste del río Éufrates, se acordó en febrero para estabilizar la región.
Y el martes, el Pentágono anunció que había erigido puestos de observación en la región de la frontera norte para evitar enfrentamientos entre el ejército turco y los combatientes kurdos.
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha pedido a Estados Unidos que elimine la medida y ponga fin a su cooperación con YPG.
A fines de octubre, Turquía bombardeó los puestos de la milicia kurda en el norte de Siria, lo que obligó a la SDF a suspender brevemente sus operaciones contra el IS.
¿Qué ha hecho Turquía en Siria?
Turquía ha lanzado dos ofensivas importantes en los últimos años en el norte de Siria. Ambos tuvieron lugar al oeste del río Éufrates.
El primer escudo, llamado Eufrates, comenzó en el verano de 2016 y fue una operación de ocho meses dirigida a las fuerzas de IS y kurdas que terminó en marzo de 2017.
A principios de este año, lanzaron una segunda operación militar, Olive Branch, contra las milicias kurdas en la provincia de Afrin. Duró dos meses y la ciudad finalmente fue limpiada de los kurdos.
Sin embargo, las fuerzas turcas han evitado hasta ahora el enfrentamiento directo con los combatientes kurdos y sus partidarios estadounidenses ubicados al este del río Éufrates.