El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que espera que su regreso a Caracas sea dentro de esta semana y ”no genere confusión”, más aun, descartó la opción del autoexilio.
«Ya decidiremos con base a la seguridad. Como ya están las amenazas y pareciera que quieren ejecutarme, utilizaremos la mejor decisión con base a los intereses de nuestra gente», agregó al tiempo que dijo: “Yo creo que mi momento, nuestro momento, el momento de Venezuela amerita que el presidente encargado esté en Caracas”.
La sorpresiva llegada del titular de la Asamblea Nacional al concierto realizado en Cúcuta, a pesar de las medidas cautelares, generan tensión en Venezuela tras la espera del retorno de Guaidó. Además, Guaidó formó parte del encuentro, del lunes, del Grupo de Lima, donde además se reunió con el vicepresidente de EE.UU. No obstante, detalló que tiene que realizar unas reuniones agendadas y retorna a Caracas.
En una entrevista con el diario El Tiempo, el opositor contó que durante los últimos días ha habido “llamadas, información, persecución”, y recordó cuando fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En relación, agregó que diversos funcionarios de la unidad especial de la Policía Bolivariana han ido a su casa a preguntar por su esposa, por su hija. “Incluso le llevaron una notificación, cosas que han hecho en el pasado”.
“Hay amenazas de muerte en los recientes días. Fueron llamadas a familiares. Quieren evitar mi regreso a Caracas, generar confusión, generar miedo y no descartamos también que una de esas opciones sea esa”, puntualizó el diputado opositor.
Guaidó intentará de nuevo ingresar ayuda humanitaria a Venezuela
Lester Toledo el coordinador internacional de la ayuda humanitaria informó que el gobierno interino de Venezuela intentará de nuevo ingresar alimentos y medicinas al país en los próximos días.
“El objetivo es que los venezolanos tengan la certeza de que seguimos comprometidos a entregar esa ayuda. ¿Cómo, por dónde, el día, la hora? Evidentemente no lo podemos decir, pero estamos trabajando en eso”, declaró Toledo en una entrevista con el Nuevo Herald al anunciar que la operación se lanzará “en unos días”.
“Vamos a recibir un avión esta semana y el viernes estaré en Houston [Texas] para firmar una alianza con una ONG estadounidense muy importante que nos va a suministrar insumos médicos valorados en más de $5 millones”, reveló Toledo.
Finalmente, para Toledo, lo sucedido el 23 de febrero en la frontera venezolana no fue una operación fallida y afirmó que hay mucho que rescatar previo a ese día, como el trabajo de un equipo multidisciplinario en Cúcuta, la instalación del centro de acopio en Cúcuta, las operaciones para trasladar los alimentos y medicinas desde Brasil y Curazao y la gran recoleccción de ayuda en Miami.