La joven activista sueca que lucha contra el cambio climático, Greta Thunberg, sorprendió al mundo cuando llegó de imprevisto a Madrid para participar en la Cumbre del Clima COP25.
Thunberg arribó a la capital española luego de un viaje en tren desde Lisboa, Portugal. La joven de 16 años llegó directamente al recinto en Madrid donde se celebra la conferencia de las Naciones Unidas después de las 11:00 AM, provocando un gran revuelo entre los participantes, quienes se fotografiaron con la adolescente.
Luego Thunberg, abriéndose paso por las instalaciones en medio de una multitud de cámaras fotográficas y teléfonos inteligentes, llegó a la zona verde del recinto, la cual está reservada para los participantes de la sociedad civil. Ahí permaneció unos minutos.
Después, la activista fue trasladada a la zona azul, donde se desarrollan los encuentros de alto nivel de la cumbre, para luego unirse al grupo de activistas de Fridays for Future, quienes cantaban en un círculo.
Se espera que Thunberg ofrezca una rueda de prensa a las 4:30 PM, hora local de España, y que a partir de las 6:00 PM acompañe la Marcha por el Clima, que recorrerá la ciudad capitalina este viernes.
Asimismo, se espera que Greta Thunberg ofrezca un discurso ante la Conferencia del Clima el próximo lunes, como ya lo ha hecho antes en otras cumbres de alto nivel alrededor del mundo.
La Cumbre del Clima COP25 se está realizando en la ciudad de Madrid, luego de que el presidente chileno Sebastián Piñera se viera en la obligación de ceder su rol como anfitrión en Santiago debido a la crisis política en su país, donde se desarrolla un movimiento antigubernamental que busca cambios sustanciales en la sociedad chilena.
En este sentido, la Cumbre del Clima tuvo su inauguración el pasado lunes, actividad en la que participó el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien con fuertes palabras reiteró que el tiempo se agota para tomar las medidas que logren ralentizar, y luego revertir, los efectos del cambio climático.
Por su parte, la jefa del clima para Naciones Unidas, Patricia Espinosa, advirtió que en la agenda de la cumbre no existe el incremento de peticiones para la toma de acciones por parte de los gobiernos del mundo.
“No tenemos en la agenda un ítem que se llame ‘ambición’ y, por eso, no es como si estuviéramos esperando llegar a una decisión específica al respecto”, enfatizó.
Las palabras de Espinosa se deben a que poco se ha progresado en la ambición de los gobiernos para tomar medidas que conduzcan al recorte del carbono.
Asimismo, reportes científicos explican que los países se están retrasando cuando se trata de llegar a las metas del Acuerdo de París.