Una estudiante de Madrid de 14 años fue agredida el pasado lunes al mediodía por varias compañeras de clases de su colegio anterior, en el distrito de San Blas de la capital española. El ataque fue grabado por testigos presenciales del hecho y los vídeos fueron difundidos por las redes sociales y por servicios de mensajería.
De acuerdo a la Consejería de Educación, la agresión ocurrió a las afueras del IES Francisco de Quevedo, donde la jovencita actualmente estudia y donde recibió la paliza que dejó su nariz rota y varias contusiones.
Asimismo, las autoridades detallaron que la adolescente fue interceptada y rodeada por sus excompañeras del curso anterior, quienes impidieron que escapara o que alguien entrara para defenderla.
Las autoridades policiales están investigando el caso como uno de acoso escolar (también conocido como bullying), al haberse producido a las afueras del centro educativo.
Igualmente, el Instituto Francisco de Quevedo ha abierto su propia investigación interna y la Consejería de Educación ha activado el protocolo contra el acoso escolar, a través de la Inspección Educativa.
Aparentemente, esta no era la primera vez que la niña era acosada por sus excompañeras y es que, hace dos semanas, otro grupo de 15 adolescentes había intentado agredir a la joven, cosa que no lograron porque los padres de la menor salieron en su defensa.
En este sentido, los representantes de la adolescente denunciaron y levantaron cargos contra las agresoras en la Comisaría de San Blas después de que la joven recibiera el alta médica en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
De acuerdo al portal Confilegal, dos adolescentes, también de 14 años, fueron detenidas y acusadas por su presunta implicación en el caso. Una tercera joven fue identificada, igualmente, por haber difundido el vídeo.
Las tres estudiantes pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores y por tener 14 años, a todas se les aplicará la ley de responsabilidad penal del menor.
Una adolescente de 16 años fue asesinada por sus amigas en el 2000
La primera vez que se aplicó la ley de responsabilidad penal del menor por un asesinato fue hace 19 años, en mayo del 2000, cuando Klara García, de 16 años, fue asesinada por sus mejores amigas, Iria Suárez y Raquel Carlés.
Las menores habían apuñalado a García unas 32 veces por todo el cuerpo, le golpearon en la cabeza y la degollaron.
De acuerdo al diario El Español, la entonces adolescente Iria Suárez sería actualmente una profesora de la Universidad de Oxford, tras haber estudiado psicología a distancia durante su tiempo en prisión.