Google de Alphabet Inc anunció el martes nuevos controles de privacidad para sus servicios, incluido el “Modo de incógnito” para Google Maps; asimismo, dio a conocer compromisos de privacidad para su hardware, lo que demuestra que el control público está forzando una mayor transparencia en Silicon Valley.
Un avión rodeó el evento cuando el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai,estaba en el escenario, sacando una pancarta que decía “El control de Google no es la privacidad #savelocalnews”.
El modo incógnito, que se lanzará en Google Maps “pronto”, impediría a la empresa almacenar la actividad de los usuarios en ese servicio, dijo la compañía.
La empresa detalló que no usaría “imágenes de vídeo, grabaciones de audio y lecturas de sensores del entorno doméstico” para personalizar anuncios.
Por otro lado, la empresa también lanzó su teléfono inteligente de menor precio, el Pixel3a.
Los anuncios se dieron a lo largo de casi dos horas en la conferencia anual de desarrolladores de Google.
El asistente de Google se actualiza
El asistente de Google tendrá una actualización más adelante este año. Las nuevas adiciones al asistente de voz incluyen funciones de personalización que usan información de sus contactos, calendario o lugares que visita en línea con frecuencia. También funcionará mucho más rápido en los teléfonos, según Google, lo que le permite comprimir las tareas con su voz lo más rápido que pueda con los dedos.
Pichai también habló sobre cómo está trabajando Google para hacer que la inteligencia artificial sea menos sesgada con modelos de aprendizaje automático más transparentes.
Nuevas regulaciones
Es importante recodar que Google ha estado defendiéndose de los crecientes esfuerzos de legisladores y reguladores en EE.UU. y en otros países para mejorar la privacidad de los datos y otros temas centrales de su modelo de negocio. En relación, las propuestas que están siendo evaluadas por los legisladores limitarían la forma en que Google, Facebook Inc y otras compañías de Internet rastrean a los consumidores y distribuyen información.
Con la desaceleración del crecimiento de los ingresos y el aumento de los costos, Alphabet ha enfrentado las preguntas de los inversores sobre la amenaza de las nuevas regulaciones y su capacidad para comercializar servicios más nuevos como el Google Assistant.
Las acciones de Alphabet cerraron con una baja del 1,2% a 1.178,86 dólares. Los papeles han caído desde un máximo histórico de 1.296,98 dólares desde que la compañía reportó ventas trimestrales el mes pasado que estuvieron 1.000 millones de dólares por debajo de las expectativas.
Otros anuncios de privacidad incluyeron un mayor control a partir de este año sobre cómo las aplicaciones móviles para el sistema operativo Android de Google acceden a los datos de ubicación. “El enfoque central del lanzamiento es la seguridad y la privacidad”, aseveró Stephanie Cuthbertson, directora de gestión de productos para Android.