Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, indicó este martes que EE.UU. desplegó fuerzas en Puerto Rico y Colombia como preparación para una intervención militar en Venezuela con el objetivo principal de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
«EEUU, con sarcasmo y arrogancia hacia el pueblo venezolano, prepara una intervención militar en el Estado soberano», afirmó Patrushev, en una entrevista con el semanario Argumenty i Fakty.
Asimismo, agregó que “el traslado de las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. al territorio de Puerto Rico, así como el desembarco de unidades de las fuerzas militares de EE.UU. en Colombia y algunos otros factores apuntan claramente a que el Pentágono refuerza su agrupación de tropas en la región con el fin de utilizarla en una operación para apartar del poder al presidente actual Maduro, elegido de manera legítima”.
Apuntó, incluso, que EE.UU., a la hora de forzar cargamentos con ayuda humanitaria en Venezuela, cuenta con que las autoridades venezolanas los rechacen.
»El pueblo venezolano lo entiende bien, por ello reacciona de esa manera, rechaza aceptar los cargamentos del país agresor y opta por apoyar a su presidente», subrayó.
Por otro lado, Patrushev fue citado también por la agencia Interfax, señalando que Rusia accedió a una propuesta de Washington para celebrar consultas sobre Venezuela, un estrecho aliado de Moscú, aunque EE.UU. la ha aplazado repetidas veces con pretextos inventados.
«Los estadounidenses nos propusieron mantener consultas separadas sobre el problema venezolano, lo aceptamos, sin embargo, ellos mismos las eluden bajo pretextos inventados, cada vez aplazando las fechas acordadas», puntualizó.
Además, afirmó que la grave situación humanitaria en Venezuela fue provocada por las sanciones de EE.UU. «La difícil situación humanitaria a la que se refiere Washington se debe precisamente a las sanciones y el embargo de EEUU».
Foto: Sputnik News
No toleraremos injerencias extranjeras
Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró el pasado lunes que su Gobierno no tolerará injerencias extranjeras. «No vamos a permitir una intervención, somos los venezolanos quienes resolveremos nuestros problemas», indicó a su interlocutor.
Más aún, Arreaza señaló que la actual crisis en Venezuela y el interés de EE.UU. se deben al petróleo, al mismo tiempo que aseguró que en Washington «quieren desbancar a Maduro porque pretenden recuperar el control que tenían sobre la economía venezolana antes de la Revolución Bolivariana».
A este respecto, acusó al asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, de «actuar como un gánster».