Felicity Huffman fue sentenciada a 14 días tras las rejas luego de pagar para manipular el examen de ingreso de su hija; es la primera madre condenada en un amplio escándalo de engaño de admisión a la universidad en EE.UU.

La actriz de Desperate Housewives , de 56 años de edad, se enfrentó a la jueza ,Indira Talwani, este viernes por la tarde en un tribunal federal en Boston.

Además de los 14 días de encarcelamiento, el juez le impuso una multa de $ 30,000 y dijo que estaría en libertad supervisada durante un año. Asimismo, tendrá que hacer 250 horas de servicio comunitario.

Huffman llegó a la corte de la mano de su esposo, William H. Macy. Se dirigió al juez antes de la sentencia, diciendo: “Lo siento mucho por los padres, estudiantes, colegios y universidades que se han visto afectados por mis acciones. Lo siento por mi hija Sofía, mi hija Georgia y mi esposo Bill. Los he traicionado a todos”.

Luego de dictada la sentencia, Macy se acercó a la mesa del acusado, frotó los hombros de Huffman y la abrazó por la espalda.

Más tarde salió de la corte con Macy y sus familiares sin hablar con los periodistas. El grupo se subió a un SUV Chevy Traverse que se fue, según la revista People.

“Ella sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”

La actriz Felicity Huffman abandona el tribunal federal con su esposo William H. Macy, luego de ser sentenciada en relación con un plan nacional de engaño de admisión a la universidad en Boston, Massachusetts, EE. UU., 13 de septiembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Katherine Taylor

Huffman debe comenzar su encarcelamiento dentro de los 60 días, indicó el juez Talwani.

Talwani recomendará dónde cumplirá su condena. Martin Murphy, su abogado, le pidió a Talwani que Huffman cumpliera su condena en una institución correccional de Dublín, California, cerca de su casa.

Talwani aclaró que Huffman no se encontraba entre los delincuentes más atroces en la red de admisiones, pero enfatizó: “Ella sabía que lo que estaba haciendo estaba mal y tomó muchas medidas para facilitar el plan. Ella sabía que era un fraude. Intentar ser una buena madre no excusa”.

Al respecto, la actriz dijo:

Ahora como madre me doy cuenta de que el amor y la verdad deben ir de la mano, y el amor a expensas de la verdad no es amor verdadero. Mereceré cualquier castigo que me des.

Talwani advirtió que si no sentenciaba a Huffman a tiempo tras las rejas, la gente siempre se preguntaría “por qué te saliste con la tuya”.

Huffman se declaró culpable en mayo de conspiración para cometer fraude postal. Los fiscales le recomendaron que cumpliera un mes de prisión, 12 años de libertad supervisada y que pagara una multa de $ 20,000. Los abogados de Huffman le pidieron que recibiera un año de libertad condicional, 250 horas de servicio comunitario y una multa de $ 20,000.

El 12 de marzo, la Oficina del Fiscal de los EE.UU. en Massachusetts anunció que había acusado a 50 personas, incluidos Huffman y su colega actriz Lori Loughlin, por el escándalo de trampas.

Las dos actrices, junto con entrenadores, consejeros de admisión, padres y el esposo de Laughlin, el diseñador de moda J. Mossimo Giannulli , fueron acusados ​​de falsificar los puntajes del SAT y mentir sobre sus habilidades atléticas, entre otros presuntos delitos.

Los fiscales dijeron en una denuncia penal que Huffman pagó $ 15,000 al consultor de admisiones William “Rick” Singer y su organización sin fines de lucro, Key Worldwide Foundation («KWF»), que los fiscales dijeron que en realidad era un frente para aceptar sobornos.

Singer luego facilitó el engaño en el examen SAT de la hija de Huffman haciendo que un supervisor corrigiera las respuestas de la adolescente.

En una emotiva carta al juez, Huffman dice que fue “la desesperación por ser una buena madre” lo que la llevó a pagar $ 15,000 para falsificar los puntajes de SAT de su hija, y se sentirá “totalmente avergonzada” por el resto de su vida.

Señaló que su hija mayor, Sophia, fue diagnosticada con problemas de aprendizaje a los 8 años.

“Mi hija me miró y me preguntó con lágrimas en la cara: ‘¿Por qué no creíste en mí? ¿Por qué no pensaste que podría hacerlo solo? … He comprometido el futuro de mi hija, la integridad de mi familia y mi propia integridad”, dijo Huffman en su carta.

CHARLES KRUPA / AP / SHUTTERSTOCK

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here