El pasado jueves, la red social Facebook anunció que se encontraba investigando una potencial fuga masiva de datos de sus usuarios. Este presunto incidente fue revelado por un investigador de ciberseguridad, quien encontró la información expuesta en un foro de hackers.
De acuerdo con el investigador Bob Diachenko y el portal Comparitech, datos como los identificadores, números telefónicos y nombres de unos 267 millones de usuarios de Facebook, mayormente estadounidenses, se encontraban disponibles en la ‘dark web’ o red oscura.
Tras la denuncia de Diachenko, los datos fueron eliminados de estos foros de hackers, confirmó el portal Comparitech. No obstante, estos datos estuvieron disponibles por casi dos semanas antes de que se realizara la primera advertencia, y queda la posibilidad de que los mismos hayan sido descargados varias veces, lo que no permite ver el alcance real de la fuga.
“Estamos investigando ese problema. Pensamos que se trata de información obtenida antes de los cambios para mejorar la protección de los datos”, aseguró al respecto un portavoz de la plataforma online, la cual ha estado en los últimos años en el ojo del huracán precisamente por problemas con la privacidad de sus usuarios.
En este sentido, Diachenko explicó que los datos podrían haber sido obtenidos por los criminales del mundo digital en Vietnam a través de un sistema de robots que copian la información a la que logran tener acceso con el fin de iniciar campañas de phishing y spam que podrían dar paso al robo de dinero, información confidencial y otro tipo de estafas.
También se baraja la posibilidad de que la información se hubiera filtrado a través de la API de los desarrolladores de Facebook, que hasta el 2018 permitían el acceso a los números de teléfono de los usuarios.
En septiembre hubo una denuncia similar sobre una fuga masiva de datos en Facebook. Entonces, se hablaba 419 millones de cuentas que se hallaron almacenadas en línea.
La red social de Mark Zuckerberg confirmó parcialmente esta información. Sin embargo, entonces se dijo que averiguaciones apuntaban a que el número de cuentas afectadas por este robo de datos no llegaba ni a los 419 millones denunciados.
Recientemente Facebook también reconoció que mantiene un registro del lugar donde se encuentra cada uno de sus usuarios, sin importar si las funciones de geolocalización se encuentran activas o no.
Protege tus datos en Facebook
Con el fin de evitar lo más posible el robo de información personal, es necesario que el usuario utilice las herramientas que tiene disponible para proteger datos como números telefónicos o correos electrónicos.
Ingresa en el menú de Ajustes/Configuración y privacidad/Accesos directos de privacidad con el fin de revisar las opciones configuradas y hacer los cambios que se consideren importantes, desde bloquear la visualización del cumpleaños hasta el retiro de los permisos a las aplicaciones anteriormente autorizadas.