Corea del Norte no tiene intenciones de renunciar a sus armas nucleares. Además, Pyongyang se beneficia al detenerse en su disputa con Washington, señaló este lunes, 30 septiembre, el asesor de seguridad nacional despedido por del mandatario de los EE.UU., Donald Trump, John Bolton, en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Parece claro que la RPDC no ha tomado una decisión estratégica de renunciar a sus armas nucleares. De hecho, creo que lo contrario es cierto, aclaró Bolton, un halcón líder en política exterior y el tercer asesor de seguridad nacional de Trump.
Advirtió Bolton que en las circunstancias actuales el líder norcoreano Kim Jong-Un “nunca renunciará a las armas nucleares voluntariamente”.
Más aun, dijo en tono sarcástico que “La República Popular de Corea del Norte se puede convertir en el Wal-Mart o en el Amazon de la entrega de armas nucleares”.
Al despedir a Bolton, Trump señaló que “no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias”. Cabe recordar, que Trump ya se ha reunido con Kim para negociar que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares, pero no ha tenido éxito. Incluso, el presidente estadounidense señaló que este le había insistido para que no dejara de presionar a Corea del Norte a pesar de los esfuerzos diplomáticos.
Bolton, quien es intransigente hacia Corea del Norte e Irán, reanudó este lunes sus actividades públicas después de haber dimitido -según su propia versión- o de haber sido cesado -según la de Trump- hace menos de tres semanas.
En su discurso ante el grupo de expertos de Washington, emitió una letanía de advertencias sobre cómo Washington estaba manejando la amenaza de Corea del Norte.
“Creo que en este momento estamos en un enfrentamiento clásico con Corea del Norte”, señaló Bolton. “Quieren un pedazo de algo que no deberíamos estar preparados para darles”.
Bolton argumentó en contra de las sugerencias de Trump de una posible reunión con el liderazgo iraní y abogó por un enfoque más duro sobre Rusia y, más recientemente, Afganistán.
El tiempo funciona contra aquellos que se oponen a la proliferación nuclear y una actitud relajada hacia el tiempo es un beneficio para personas como Corea del Norte e Irán, dijo.
El ex consejero de Seguridad Nacional, fue embajador de EE.U.U en la ONU con George W. Bush.