Los conteos preliminares ya están disponibles y Bolivia le ha dado la victoria a su jefe de Estado en funciones, Evo Morales, en los comicios presidenciales de este domingo. No obstante, Morales y su contrincante Carlos Mesa irían a segunda vuelta.
De acuerdo al boletín preliminar, Evo Morales ha logrado el 45,28 % de los votos durante las elecciones, mientras que el candidato opositor Carlos Mesa, quien fue presidente entre el 2003 y 2005, obtuvo el 38,16 % del apoyo electoral.
Este primer boletín corresponde al 83 % de las actas escrutadas, lo que equivale a unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7,3 millones de ciudadanos.
A pesar de la amplia ventaja del presidente Morales, la autoridad electoral del país suramericano no puede proclamar a un nuevo presidente electo, pues de acuerdo a las leyes bolivianas, un candidato debe obtener durante la primera vuelta por lo menos 10 puntos porcentuales por encima de su principal contrincante.
Al respecto de los resultados, Morales festejó “un triunfo más” y ha llamado a “conservar la mayoría en la Asamblea”.
Igualmente, Morales se mostró tranquilo ante los resultados electorales y aseveró que “no estamos solos, por eso ganaremos otra vez”.
Por su parte, Mesa se mostró satisfecho con el resultado y aseguró que su triunfo fue haber conseguido la segunda vuelta.
De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la jornada estuvo marcada por una alta participación ciudadana y la calma en los centros electorales.
Respaldo rural para Morales
De acuerdo a Óscar Silva, ex viceministro de Comunicación de Bolivia, el mandatario Morales todavía tendría la oportunidad de hacerse con la presidencia una vez más en primera vuelta, pues todavía queda un 17 % de los votos por escrutar, en el cual jugaría un papel importante la población rural, que le podría haber dado su respaldo al presidente indígena.
No obstante, Silva ha criticado que el presidente Morales haya perdido apoyo en varios departamentos el exfuncionario oficialista opina que esto se debería a una “guerra sucia” en las redes sociales.
Los comicios presidenciales en Bolivia iniciaron este domingo a las 6:00 AM, hora local, con la llegada de los jurados electorales a los centros de votación. Las mesas comenzaron a funcionar a las 8:00 AM en 5.301 recintos habilitados.
En el exterior, 1.507 mesas en 33 países fueron habilitadas.
En las votaciones participaron más de 230 observadores internacionales, de los cuales 92 fueron de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En todo el país suramericano, se movilizaron más de 50 mil efectivos de seguridad, de los cuales 20 mil estaban a cargo del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). El resto, se ocupó de la “seguridad ciudadana”.