El ex presidente de Bolivia, Evo Morales ha sido imputado formalmente por la Fiscalía del departamento de La Paz por cargos de terrorismo. Razón por la cual se ha pedido su detención de manera preventiva al estar implicado en protestas de movimientos que son afines tras la salida de su poder, después que el ejército y policía le reiterarán el apoyo.
Según explicación dada por Marco Antonio Cossio, el fiscal departamental del departamento de la Paz. Ha sido emitida una resolución de imputación formal en contra del ciudadano Juan Evo Morales Ayma por delitos de terrorismo y financiamiento de terrorismo.
Por lo que se ha solicitado la detención de este hombre en el centro penitenciario correspondiente.
Este hecho se basa en un audio que fue divulgado por el ministro de gobierno Arturo Murillo, efectuándose en el año 2019, en el que se puede escudar al dirigente Faustino Yucra, quien es cocalero conversando con el ex mandatario boliviano.
¿Qué se escucha exactamente en el audio?
En la conversación telefónica que se filtró se escucha lo siguiente:
“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad. Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la fiscalía, Morales y Yucra estuvieron en contacto el día 14 de noviembre del año 2019. Momento en el que Evo Morales se encontraba en Mexico y Yucra en Santa Cruz Bolivia.
Los triángulos de las llamadas dan a conocer que estos hombres estuvieron contactándose en por lo menos dos oportunidades entre el 12 y 17 de ese mismo mes de noviembre.
Además, gracias a un peritaje informático se halló el teléfono del hijo de Faustino Yucra, Alejando en la que por medio de pruebas se identifica la voz de Morales. Prueba que se presenta para formular la detención de este hombre. Pidiéndose alrededor de 30 años de cárcel para el ex presidente.
El fiscal a través de su cuenta de Twitter comentó:
“Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo, hay esperanza de que se hará justicia, ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que se merece, es un terrorista”.
Evo Morales se expresó luego de estas acusaciones
El ex mandatario boliviano reaccionó ante esta imputación calificándola de ilegal y a su vez inconstitucional. Asegurando que es simplemente una prueba más de la persecución política que tiene.
Escribiendo en su red social de Twitter lo siguiente:
“De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio claramente alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto”.
Por otra parte, Yucra fue detenido el 8 de abril del presente año acusado de terrorismo, financiamiento del mismo y sedición. Por lo que se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz Bolivia.
También te puede interesar leer: Bolsonaro presenta síntomas de Covid-19