En un momento en que ya estamos viviendo la era de la transformación digital, debes hacerte una pregunta de manera objetiva ¿Sobrevivirá mi empresa? la verdad es que en Latinoamerica solo las grandes empresas están apostando por la transformación digital, otras han decidido quedar inmóviles ante el cambio, pensando que lo convencional seguirá funcionando y puede ser que así sea pero ¿Por cuanto tiempo? creemos que muy poco y si no lo aceptas y no haces los cambios pertinentes, entonces tu competencia de algún modo si lo hará y veras como tu empresa se convierte en victima de la evolución.
Adaptarte o Sucumbir ante la era Digital
No adaptarte a los nuevos tiempos, porque tu empresa de algún modo sigue avanzando no es una buena idea, quizás los dueños de Blockbuster pensaron de esa forma y ahora la que en un momento fuese una franquicia de videoclubes valorada en millones de dolares, hoy en día solo forma parte de un lejano recuerdo, a diferencia de Netflix quienes comenzaron enviando DVD a domicilio y terminaron adaptándose a los tiempos y evolucionando de tal forma, que hoy en día dominan el mercado del streaming.
Hay un factor común entre los actores dentro del ejemplo anterior y ese factor es el Internet, una empresa se negó a la evolución que llego con el Internet, mientras la otra, se adapto y triunfo.
La transformación digital, más que una tecnología o el uso de las mismas, consiste en girar la mentalidad de tu empresa hacia el entorno digital y si bien no todas las empresas pueden basar su núcleo en herramientas tecnológicas, si pueden aprovecharlas y hacer un cambio en la mentalidad para adaptarse a estos tiempos.
Prepara a tus empleados antes de virar tu empresa hacia la transformación digital
Hace poco en Pa lo Alto Pty nos topamos con el caso de un cliente, el cual tiene 7 tiendas de lentes y relojes en Panamá, cuyo inventario de SAP quería enlazar con su E-commerce y pasar su negocio paulatinamente al entorno digital de manera permanente.
Sin embargo, no ha sido nada fácil para el, pues dicho cambio debe empezar en los empleados y cuando una persona se acostumbra a realizar el trabajo que desempeña desde hace años de cierta manera, esa persona tiende a cerrarse ante la llegada de tecnología que transformara su manera de trabajar, incluso, muchas veces estas personas se sienten amenazadas por la tecnología.
Por esta razón el propietario antes de realizar un cambio drástico en su empresa, debe preparar a su personal mentalmente para el cambio y anexar un equipo de profesionales del área tecnológica, de otro modo la transición sera un dolor de cabeza.
¿Que tan lejos esta Latinoamerica de la transformación digital?
En Latinoamerica las pequeñas y medianas empresas, se niegan a evolucionar y resulta imposible pensar que pronto asumiremos los nuevos cambios que la tecnología nos ofrece con una mentalidad enfrascada en el pasado. Aun la mayoría de las empresas de nuestros países ven con escepticismo el Internet y no le dan importancia a tener un Website o presencia en las redes sociales, otras empresas adquieren estos servicios, pero no desarrollan estrategias para explotarlos.
Esto no quiere decir que la transformación digital consista en tener un website, pero si una empresa no entiende la importancia de tener presencia en el Internet y el valor que tiene un website y el Seo para posicionar su sitio y marca, entonces mucho menos entenderá lo que significa la transformación digital.
Miremos a las grandes empresas que apuestan por la transformación digital
Las empresas de Latinoamerica deben aprender de EEUU, Asía y Europa si quieren existir a largo plazo, tenemos ejemplos de franquicias norteamericanas por doquier que podemos tomar como ejemplo, Mcdonalds sigue siendo el restaurante de comida rápida que conocíamos, sin embargo siempre le vemos innovando y al paso de las nuevas tecnologías, manejan promociones solo para su aplicación móvil, desde el 2016 implementaron kioskos donde dan la posibilidad a sus clientes de personalizar sus hamburguesas a través de paneles digitales para realizar los pedidos. Además, fue una de las primeras compañías en ofrecer pago a través de Apple Pay.
Domino’s Pizza por su parte, tiene un excelente sistema de pedidos Online, que aunado a un gran servicio de delivery funciona de manera increíble, además ofrece promociones validas solo para usuarios de la web, incentivando las compras por Internet, sin duda en Latinoamerica le ha funcionado muy bien.
Como estos ejemplos existen muchos, debemos mirarlos con atención y tomar nota si queremos que nuestra empresa sea factible en un futuro cercano.