Muchas veces hemos hablado del bicarbonato de sodio y sus múltiples beneficios para uso doméstico, usándose como limpiador. Pero, en el organismo este también aporta grandes beneficios, siendo uno de ellos blanquear los dientes, pero ¿es realmente seguro?
Hay que comenzar por afirmar que el bicarbonato funciona al momento de lavarse los dientes, y este se considera como un buen agente de la limpieza bucal y dental, protegiendo en contra de las caries tal y como lo hace una pasta dental con flúor.
Por ello, nosotros vamos a mencionarte cuales son las ventajas y las desventajas de utilizar este producto.
Ventajas del bicarbonato en los dientes
Reduce la placa
Muchas son las bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes y pueden ocasionar problemas como las caries y la gingivitis. Al cepillarnos los granos de bicarbonato van a interrumpir en las biopelículas, que son colonias de bacterias bucales, y reducirán el número de las mismas ayudando en la prevención de daños en los dientes y encías.
Disminuye las bacterias
Muchas bacterias precisan de condiciones acidas para poder vivir y actuar en la boca. Al momento de enjugarte con una solución de bicarbonato y de agua, el pH de la boca va aumentar haciéndola menos acida. Por ello, se recomienda el uso de bicarbonato como pasta de dientes.
Sirve para blanquear los dientes
Este polvito contiene propiedades naturales blanqueadoras, demostrándose su eficacia para eliminar las manchas en los dientes y por lo tanto blanquear la sonrisa.
Muchos son los estudios que demuestran que el bicarbonato de sodio es un abrasivo suave con la capacidad de eliminación de las manchas exteriores de los dientes.
Desventajas del bicarbonato en los dientes
Dan un sabor y textura poco agradables
La mayor desventaja para muchas personas de cepillarse con bicarbonato es que este no es de sabor muy bueno como lo es una pasta de dientes comercial que deja el sabor a menta refrescante en la boca.
Además, la textura de este hace sentir como arena en la boca. Cosa que a nadie le gusta y prefiere hacer uso de cualquier otro ingrediente o remedio que ayude con la salud bucal.
En caso de que se soporte la textura de este en la boca pero lo que resulte molesto sea el sabor salado, se pueden agregar una o dos gotas de aceite de menta a la pasta de bicarbonato para cambiar el sabor.
Blanqueamiento ligero
Este ingrediente es un abrasivo suave, considerándose seguro para el esmalte la dentina, muchos son los investigadores que le otorgan una baja calificación como blanqueador de dientes, debido a que aseguran que no elimina las manchas con la eficacia que lo hacen otros productos que se consiguen en el mercado que contienen peróxido de hidrogeno o micro perlas abrasivas.
El bicarbonato tiene carencia de flúor
Todas las pastas de dientes contienen flúor para la prevención de caries, aunque este es un elemento natural que se encuentra en el agua y aire, y a su vez se encuentra presente en los huesos y en los dientes. Proporcionar flúor adicional en la pasta dental es un escudo adicional en contra de las caries y bacterias.
Utilizar solamente bicarbonato como pasta dental no va a proporcionar el flúor que se encuentra en otros productos.