Se espera que este 9 de junio, se levante el confinamiento preventivo a causa de la pandemia por Coronavirus en la ciudad de Moscú. Así lo anunció Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú. Además aclaró que los lugares públicos y de ocio irán abrirán paulatinamente en el transcurso del mes.
El levantamiento se realizará en tres fases. En primera instancia ya pueden abrir sus puertas los salones de belleza, peluquerías estudios de fotografía e incluso las agencias de empleo. Incluso las organizaciones sociales e instituciones científicas pueden retornar a sus actividades habituales. Incluso ya se pueden visitar los cementerios.
Por ahora, los centros asistenciales solo continuarán atendiendo casos de extrema urgencia. Pero los locales comerciales podrán ir abriendo sus instalaciones para la atención al público. Ese mismo día se podrá realizar la reapertura de algunos espacios de recreación como museos, salas de concierto entre otros.
Por ahora los restaurantes y establecimientos de comida solo podrán ofrecer sus servicios en terrazas y espacios abiertos. Posteriormente podrán hacerlo dentro de las instalaciones, cumpliendo con las medidas sanitarias y preventivas obligatorias.
Se espera que para el 19 de este mes se reanude la liga rusa de fútbol, pero solo se permitirá la asistencia de un 10% del aforo. En la fase final, si todo marcha según lo planteado, podrán reabrir los gimnasios y las piscinas e incluso las guarderías.
El Coronavirus en Moscú en cifras
Moscú fue la zona más golpeada por la Pandemia de Coronavirus en toda Rusia, y de que Rusia es el tercer país del mundo con más casos de Coronavirus. Hay más de 450 mil casos registrados para la fecha. Ya son más de 3 millones los fallecidos en Moscú como consecuencia de la infección por COVID-19.
A pesar de ello, recientemente se ha apreciado una estabilización de las cifras de nuevos casos esta última semana. En las últimas tres semanas los casos han descendido por lo menos a la mitad.
En un video difundido a través de la red social Facebook el alcalde de la capital Rusa, Moscú, dijo
«Volvemos a la vida normal… A partir de este martes el confinamiento y el sistema de salvoconductos se levantarán…En su inmensa mayoría los moscovitas cumplieron responsablemente las recomendaciones y las medidas restrictivas. Como resultado de los esfuerzos conjuntos se ha conseguido evitar una catástrofe y comenzamos de manera consecuente, día a día, a derrotar la pandemia»
Levantamiento de medidas en el resto de Rusia
En este mismo orden de ideas, el Gobierno Ruso, anunció que el país abrirá parcialmente sus fronteras. Esto es para que puedan entrar al país todas las personas que requieran continuar con sus actividades académicas. También podrán hacerlo quienes entren a laborar, realizarse tratamientos médicos o atender a familiares. Se estima que para el próximo mes se reanuden los vuelos comerciales.
Además, el Presidente Vladimir Putin informó que el 01 de Julio se realizará el referéndum que se tuvo que suspender en abril por la Pandemia, sobre las reformas hechas a la Constitución.