Francia ha reforzado en los pasados días toda la vigilancia en su territorio. Después de ocurrido el ataque en una iglesia en Niza, en el cual un hombre con cuchillo asesino a 3 personas, incluyendo una mujer de nacionalidad brasileña. Razón por la cual todo el país se conmocionó luego de dicho ataque.
Todavía se desconoce exactamente cuál era el motivo del atacante, un joven tunecino de 21 años de edad llamado Brahim Issaoui. Según los informes de las autoridades francesas este hombre llego de manera ilegal a Europa, atravesando la isla de Lampedusa, que es el puerto habitual de los inmigrantes ilegales.
Se dice que Issaoui desembarco en Europa continental, en la ciudad de Bari el dia 9 de octubre. Lugar en el que recibió una orden de abandonar el territorio en un plazo de 7 días. Orden que claramente ignoró.
No había ninguna noticia sobre él, sino hasta el día que hizo contacto con su hermano Yassine, quien se residencia en Sfax Túnez. Este hombre relató a las autoridades que su hermano le comunico que había ido a Francia porque allí era más fácil conseguir trabajo.
Para el día jueves 29 de octubre, a las 8:29 hora local, Issaoui entró a la basílica de Notre Dame de Niza, amado con un cuchillo, arremetiendo en contra de varias personas que se encontraban dentro del templo, sirviendo a su religiosidad.
Por dicha razón, la policía de Niza lo neutralizo a eso de las 8: 57 hora local. Dejándolo gravemente herido por varios disparos. Actualmente se encuentra hospitalizado y en tan solo casi 30 minutos se encargó de matar a tres personas.
Víctimas del atentado
Entre las víctimas se encuentran: Simeone Barreto Silva, que era una mujer de origen brasileño que se radicaba en Francia, madre de tres niños y con 44 años de edad. Otra víctima es el sacristán de la iglesia, Vicent Loqués de 55 años y una mujer de 60 que se halló en la puerta degollada.
Aún se desconoce si el joven atacante tuvo cómplices. Pero en las últimas horas la policía realizo la detención de un hombre de 47 años, que supuestamente había estado en contacto con el yihadista antes de su crimen. Pero se tienen que investigar si tuvo algo que ver con el atentado.
Issaoui al momento de crimen llevaba consigo un Corán y dos teléfonos y este grito en reiteradas oportunidades “Alá Akbar”.
Francia se blinda frente a posibles ataques
El ataque ocurrido en Niza se da a menos de dos semanas de que un profesor de Historia fuera decapitado en Paris por el hecho de haber mostrado en una clase basada en la libertad de expresión unas caricaturas del profeta Mahoma.
Razón por la que se realizó una reunión de crisis en el que el gobierno anuncio un despliegue de alrededor de 7.000 funcionarios a partir del 2 de noviembre, cuya finalidad des garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Sobre todo las medidas de protección se establecerán en lugares católicos y en las escuelas que reabrirán luego de dos semanas de vacaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian pidió prudencia a todos los ciudadanos franceses que se encuentran radicados en el extranjero, puesto que la amenaza se encuentra en todos lados. Catalogándola como un enemigo invisible.
Asimismo, el ministro mando instrucciones a las embajadas de Francia en el mundo para que refuercen la seguridad.
Aproximadamente unas 250 personas han fallecido a manos de los yihadistas en ataques en Francia desde enero del año 2015, cuando se masacraron a 12 personas de la revista satírica Charlie Hebdo por publicar caricaturas de Mahoma.
El presidente de ese país Enmanuel Macron ha hecho clara su postura en contra de la violencia extremista y ha defendido las caricatura de Mahoma. Por lo que la indignación de los musulmanes ha crecido en todo el mundo. Incluso han realizado marchas y protestas en contra de Macron, porque los ha ofendido como nación.
También te puede interesar leer: Protestan los musulmanes en Francia por comentarios de Macron después del atentado