¡El Rey León sigue rugiendo en las salas de cine! Y es que este fin de semana, la película remake del clásico de Disney se convirtió en el largometraje animado más taquillero de la historia.
La información la aportó el sitio web especializado Box Office Mojo, que detalla que el “live action” ya suma la increíble cantidad de 1.337 millones de dólares recaudados alrededor del mundo, superando así la cifra que logró el fenómeno “Frozen” seis años atrás, en el 2013 (1.276 millones de dólares).
Esta cifra, por supuesto, no incluye los cambios en montos por la inflación, sino únicamente el logro en taquilla mientras se encuentra en cartelera.
¿Pero no era un live action?
Sí y no. Más no que sí.
“El Rey León” de Jon Favreau es una película hecha (casi) en su totalidad en CGI; es decir de forma computarizada y aunque cuenta con un hiperrealismo que la hace lucir como un documental de National Geographic, es, aun así, pura animación.
Por supuesto, por cuestiones de publicidad y el auge de los remakes en live action de los más queridos clásicos de Disney (La Bella y La Bestia, Cenicienta, Aladdín), se ha jugado con este término con el fin de promover la más reciente entrega de la compañía del ratón Mickey.
No obstante, no todo es computarizado en El Rey León. Existe un único plano, al inicio de la cinta que no fue elaborado de forma digital: el amanecer en la sabana africana con la que comienza la película.
Al respecto, Jon Favreau dijo: “La tecnología es una forma de magia. Para nosotros, hacer The Lion King tan excitante e interesante visualmente como pudimos, con todas estas tecnologías que la gente no ha visto hasta ahora (…), crea emoción”.
Por supuesto, tanto realismo al final tuvo un costo y es lo que a la crítica más le disgustó: la falta de expresión en los icónicos personajes.
Muchos la llegaron a calificar de ser “vacía” a pesar de su belleza visual.
Nada como la original…
“El Rey León” de Jon Favreau es un remake de la película en animación tradicional de 1994, dirigida entonces por Rob Minkoff y Roger Allers.
Tras su estreno hace 25 años, el largometraje recibió críticas positivas, especialmente por su argumento, música y animación y fue la ganadora de dos Premios Óscar gracias a su soundtrack y un Globo de Oro como Mejor Película Comedia o Musical.
Su remake, a pesar de unas pequeñas decepciones, ha gustado al público que en solo cuatro semanas la llevó a acercarse a Avengers: Endgame (Marvel, propiedad de Disney), filme que continúa siendo el más taquillero en general en la historia, luego de superar a Avatar (2009), de Fox, actualmente propiedad de Disney.
Ahora solo queda ver si “El Rey León” se queda con ese puesto por el resto del año o si será superado por Frozen 2 (Disney), a estrenarse el próximo 20 de noviembre.