El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, criticó a la recién coronada Miss Mundo África por «usar cabello indio».
Al publicar una foto con su compatriota ugandés Quinn Abenakyo poco después de su concurso, dijo: «Debemos mostrar la belleza africana en su forma natural».
Cuando se le preguntó a qué se refería el presidente Museveni con «cabello indio», su portavoz Don Wanyama dijo a la cadena de noticias BBC: «Solo mire la foto y verá el tipo de cabello».
«Es una peluca antinatural, él estaba diciendo que ella debería usar su cabello natural».
Muchos en las redes sociales han defendido la elección de la señorita Abenakyo de peinar su cabello como le plazca y han devuelto los comentarios del presidente Museveni sobre el «cabello indio».
El portavoz presidencial, Don Wanyama, no se basaría en si se trataba de una referencia a la textura del cabello o su presunto país de origen. India es uno de los mayores proveedores mundiales de cabello humano para pelucas.
Nadie necesita definir cómo te pones el cabello
Quinn Abenakyo dijo a la cadena BBC que estaba de acuerdo con el presidente sobre «no intentar copiar lo que hace el mundo occidental», pero agregó:
«Es 50/50 para mí, según la ocasión y cómo me siento. Nadie necesita definir cómo te pones el cabello y qué haces. Si te sientes cómodo, eso es lo que importa».
La señorita Abenakyo dijo que era «la niña más feliz del planeta» después de su victoria en el concurso. Se la ve aquí sonriendo junto al presidente:
Algunos en Twitter opinaron que es incorrecto vigilar las decisiones personales de las mujeres sobre sus propios cuerpos y cómo deciden presentarse.
Ideales de belleza eurocéntrica
En los últimos años, los participantes del concurso negro se han pronunciado cada vez más en contra de los estándares de belleza eurocéntricos que favorecen una piel más clara y texturas de cabello más rectas.
La ex Miss USA, Deshauna Barber, ha expresado su opinión sobre el colorismo que enfrentó en los concursos y dice que existe la necesidad de «diversidad de apariencias y texturas del cabello».
Como ella, Miss Jamaica 2017 también ha competido en concursos con su cabello natural. La aparición de Miss Universo de Davina Bennett ganó sus elogios y muchos fanáticos en el continente africano y más allá.