Desde hace muchos años en Venezuela es costumbre emitir mensajes televisivos de Navidad.
La gente esperaba expectante los mensajes de los canales, sobre todo los de Venevisión y RCTV (Radio Caracas Televisión), eternos rivales.
Venevisión vs RCTV
En esos mensajes, con gran elegancia y optimismo, pasaban todas las grandes estrellas de los canales. Cantaban, bailaban y brindaban por un nuevo año. Era la época en la que producian numerosos dramáticos y programas en el país.
Hoy en Venevision no se producen dramáticos y RCTV se cerró, aunque siguen produciendo algo internacionalmente.
Debido a la difícil situación muchísimos de los artistas y presentadores han emigrado.
Desgraciadamente poco queda ya de esos tiempos de oro en los que Venevision era «el canal con clase» o en RCTV había «más estrellas con el cielo» (eran algunos de sus slogans).
Hubo muchos otros en los que cada canal aprovechaba para echar sus pullitas a la competencia. Incluso hubo algunos parecidos como «No hay 2 como el 2» (RCTV) o «Como el 4 no hay 2» (Venevisión). En los mensajes Navideños también había alusiones algo veladas, pero que casi todo el mundo comprendía, al canal contrario, presumiendo de superioridad.
Nostálgica felicitación
Este año Venevision ha vuelto a cumplir la tradición, pero todo ha cambiado mucho.
Tanto así que han tenido que hacer un anuncio nostálgico con muchas imágenes de archivo, de tiempos mejores.
Es emocionante ver a todas esas grandes estrellas que han pasado por allí y que cada diciembre se ponían sus mejores galas para desear una feliz Navidad y año nuevo al país. La lista es interminable.
Mientras pasan las imágenes van diciendo que, de alguna manera, siguen estando en el canal todos aquellos que ahora no están físicamente. Es descorazonador ver como sobra tanto espacio al acabar y verse al actual talento del canal. Antes lo que faltaba era sitio y tenían que agruparse para poder salir en pantalla.También salían a exteriores para mostrar hermosas partes del país.
Los mejores deseos para todos nuestros hermanos venezolanos.