Una mina canadiense dice que ha batido su propio récord para el diamante más grande jamás encontrado en América del Norte.
Dominion Diamond Mines ha anunciado el descubrimiento «inesperado» de una gema amarilla de 552 quilates.
Fue encontrado en octubre en la Mina de Diamantes Diavik en los Territorios del Noroeste, que se encuentra a 215 millas (215 km) al sur del Círculo Polar Ártico.
Supera a su anterior encontrado en 2015
La compañía dice que este diamante «supera con creces» a la piedra récord anterior encontrada en la mina en 2015.
El Foxfire, un diamante de 187,7 quilates de dos mil millones de años desenterrado en la mina Diavik, se exhibió en todo el mundo, incluso durante un par de meses en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington y durante unas semanas en Kensington. Palacio en Londres
Kyle Washington, presidente de Dominion Diamond Mines, que posee el 40% de la mina Diavik, dijo en un comunicado que este último hallazgo «encabeza la lista» de diamantes hermosos.
«El color y la textura del diamante son un ejemplo único del viaje que los diamantes naturales toman desde su formación hasta que los desenterramos«, dijo.
La piedra mide 33.74 mm por 54.56 mm (1.3 pulgadas por 2.14 pulgadas).
La piedra preciosa no se venderá en su forma rugosa actual, sino que se cortará y pulirá en las próximas semanas.
«El tamaño y la naturaleza altamente técnica de esta piedra significa que solo un puñado de maestros cortadores en el mundo están calificados para pulirla, lo que garantiza que la belleza, el color y el brillo de la piedra se maximicen», dijo la compañía.
Dice que es demasiado pronto para estimar el valor de la piedra, pero señaló que el Foxfire, que finalmente se cortó en dos aretes en forma de pera, se subastó recientemente por $ 1.5m (£ 1.2m).