Según un estudio Italiano realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el coronavirus o covid-19 responsable de la pandemia que se vive hoy en día también se encuentra activo en las secreciones oculares de los pacientes contagiados con el virus, por lo tanto esta es otra fuente de contagio.
El estudio se realizó a una muestra ocular de un paciente después de tener 3 días internado en el hospital dando positivo al coronavirus. En una gota de lágrima encontraron los investigadores el virus y pudieron aislarlo. Lo que demuestra que además de encontrarse en el sistema respiratorio, también se réplica en las conjuntivas.
Este descubrimiento es sumamente importante para la salud pública, por lo que la OMS solicitó toda la información de dicha investigación, aún cuando esta se encuentra en fase preliminar. Considerándose como un informe importante que debe ser dado a conocer.
Los ojos como una fuente potencial de contagio del coronavirus
Concetta Castilletti, directora general de la Unidad Operativa de Virus emergentes, dio a conocer que la investigación arrojó como resultado que los ojos no son únicamente una de las puertas de entrada del virus al cuerpo, sino que también son una potencial fuente de contagio.
Por tal razón, se destaca la necesidad de utilizar adecuadamente los dispositivos de protección, así como la realización de exámenes oftalmológicos, los cuales son relevantes y seguros ya que cuando la prueba nasal da negativo, la de los ojos puede resultar positiva.
Ahora mas que nuca se necesitan mas estudios y pruebas que verifiquen la cantidad de tiempo que continúa el virus activo en el cuerpo, resultando potencialmente infecciosos a través de las lágrimas. Asi como el hecho de preparar dispositivos que sean adecuados para el uso de los médicos y enfermeras, como gafas, viseras protectoras, mascaras, guantes y batas desechables.
Hay que surtir a los hospitales de insumos, tanto para los trabajadores como para los pacientes contagiados de coronavirus.