El coco es uno de los frutos que posee variedad de utilidades, convirtiéndose de esta manera en un compuesto ideal para la realización de productos de belleza. Además de ser usados como ingredientes en diversos platos culinarios. Pero lo mejor de ellos es el potencial nutritivo que posee.
En caso de que lo desconozcas, el coco es el fruto que proviene del cocotero o conocido en América como el “Árbol de la vida”. Este producto va mucho más allá de un fruto que embellece las playas de forma exótica. Puesto que uno de sus beneficios está en el consumo del mismo. Debido a que su agua contiene vitaminas, sodio, potasio, calcio, fosforo y otros minerales. Resultando óptimo para el corazón y los huesos.
La nutricionista Diana Andere expresó lo siguiente respecto a este alimento
“Es alto en vitaminas, minerales y fibra y lo más destacable es su aceite, puesto que es rico en grasas buenas para el corazón, además es un excelente aceite para guisar, aguantando altas temperaturas sin quemarse”
Fortalece el sistema inmunológico
Las grasas saturadas que tiene el coco son las que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico. Este ayuda a la protección de enfermedades, como es el caso del cáncer, osteoporosis y la diabetes.
En el caso de las personas padecientes de diabetes el aceite de coco es efectivo para su tratamiento, ya que estimula la absorción de la insulina y elimina los virus y las bacterias del organismo.
Incluso, hace unos años atrás se comenzó el rumos de que el consumo de coco era nocivo para la salud del corazón. Pero la realidad del asunto es que las investigaciones pusieron fin a esto, dándole la vuelta y expresando los expertos que consumir aceite de coco era de beneficio para el corazón, reduciendo los niveles de colesterol malo y aumentando los de colesterol bueno.
El consumo de coco ayuda a adelgazar
Si se consume en cantidades adecuadas y se combina con una dieta saludable ayuda a adelgazar.
La grasa que contiene el aceite de coco cuenta con menos calorías que el resto de las grasas. Estando compuesto en su mayoría por ácidos grasos d cadena media, que son los que se queman de forma inmediata para la obtención de la energía, lo que significa que no se almacenan en el cuerpo fácilmente.
La composición nutricional del coco varía de acuerdo a su maduración. Este es el fruto más calórico que existe. Un ejemplo de ello es que en 100 gramos de coco maduro se tienen 360 calorías, de estos 40 gramos son de grasa, 4 gramos de proteínas y 15gramos de hidratos de carbono, de los que la mitad son en fibra dietética y la otra en gramos de azúcar.
Beneficios de su consumo
- Brinda energía para los músculos y el cerebro. Debido a que promueve la utilización de grasa como una fuente de energía, reduciendo los niveles de lactato en la sangre.
- Genera el aporte calórico suficiente.
- Provoca sensación de saciedad.
- Útil en el desarrollo de los niños. Asegurando un crecimiento sano de sus dientes y huesos.
- Perfecto para la hidratación de la piel y la leche sirve como un humectante, resultando ideal para la realización de mascarillas.
- Favorece el metabolismo lipídico.
En conclusión, el coco es un alimento muy interesante para ser consumido por los niños, los deportistas y las personas con una vida sana y dieta saludable. Aportando múltiples beneficios al organismo, convirtiéndose en un alimento importante en todo proceso de nutrición.
También te puede interesar leer: Beneficios de la leche de coco para el cabello