La memoria, entre otras cosas, es ese lugar común donde se recopilan hechos pasados y que conforman el imaginario colectivo que todos compartimos.
Para lo más jóvenes quizá esos hechos no les digan nada, sólo son imágenes o cuentos de un tiempo pasado muy diferente al presente que ellos viven.
La efeméride nos trae ecos de personas y hechos pasados que, vistos ahora, nos pueden parecer insignificantes; pero, que, han y siguen influyendo en nuestro modo de vivir.
Ecos de acontecimientos perdidos en el tiempo y que nos llegan a través del cine, un libro, la música, una pintura o un periódico.
Para algunos puede ser intrascendente, para otros de vital importancia, como el uso de la radioterapia para el tratamiento del cancer, utilizado por primera vez en el Hospital Middlesex de Londres, el 8 de enero de 1914. Poco antes, en 1911, Marie Curié recibió el Premio Nobel por descubrir el elemento origen de los “rayos del uranio” que ya había investigado Becquerel, el Radio.
Otros ecos de tiempos pasados
Thomas Woodrow Wilson, Presidente de los Estados Unidos, al finalizar la Primera Guerra Mundial, proclamó en el Congreso una lista de 14 puntos origen de la Sociedad de Naciones, germen de la actual Organización de las Naciones Unidas.
En la Nochevieja de 1958, Fulgencio Batista salió de naja de Cuba ante el avance de los así llamados “Barbudos”. El 8 de enero, Fidel Castro entró victorioso en La Habana.
El güelfo Francois Grimaldi, disfrazado de monje pidió cobijo, asaltó con sus soldados y tomó posesión de la fortaleza situada sobre el peñón de Mónaco, ocupada por lo gibelinos, origen del famoso Principado y de sus actuales propietarios, objetivo perpetuo de los paparazzi.
Rustichelo de Pisa escribió la que quizás sea las más célebre guía de viajes, dictada por su protagonista, un mercader y aventurero veneciano que falleció el 8 de enero de 1324, “Los viajes de Marco Polo”.
Tuvieron que pasar más de 300 años para que el Vaticano perdonará a este célebre astrónomo por sus blasfemias. Condenado a la purificación del fuego, su pena fue conmutada tras su arrepentimiento.
Perfeccionó un instrumento inventado por su coetáneo Nicolás Copérnico, con el que pasó noches de insomnio escrutando el firmamento. El 8 de enero de 1642 falleció en Florencia el “padre de la Astronomía moderna”, Galileo Galilei.
Si pensamos en Las Vegas, seguro que nos vienen un par de imágenes icónicas, una, los casinos y los “Ratpack” de Frank Sinatra y, la otra… Un día un joven muchacho, natural de Tupelo, Mississippi, se acercó a una casa de discos y grabó una canción, “Quiéreme con ternura”, como presente a su madre por su cumpleaños.
Ya no estamos seguros si fue el joven Forrest Gump quien le inspiró ese escandaloso movimiento de pelvis, el caso es que causó tal sensación en la época que, aquel muchacho de Tupelo, llegó a convertirse en Rey, un icono del rock’n’roll. Hoy Elvis Presley hubiese cumplido 84 años.
Yo, Cristina F es una historia que siempre estremece por más que veas la película.“Ojala fuesemos delfines para poder nadar, tú ser mi reina y yo tu rey, ser héroes por un día”. Hoy Ziggy Stardust, alter ego de David Bowie, hubiese cumplido 72 años.
Una de las 10 personas más inteligentes del planeta, con un coeficiente intelectual de 160, que ocupó la Cátedra de Isaac Newton y padeció una enfermedad neuronal degenerativa desde su juventud, hoy hubiese cumplido 77 años: Stephen Hawking.
Ecos del inconsciente colectivo.
Decía el psiquiatra suizo Carl Jung que hay un inconsciente colectivo, un sustrato común que contiene todos los símbolos e imágenes que nuestra mente, a través de los cinco sentidos, va generando a lo largo del tiempo y del espacio. Pero, cuidado, que nuestra memoria rom es fácil de borrar, o hackear.
Seguiremos buscando el paraíso perdido que nos narró en su poema John Milton, a pesar de nuestros comportamientos erráticos que con tanto pesimismo narró en su obra alegórica de la vida, «El Criticón«, el jesuita y moralista del Siglo de Oro español, nacido en 1601, Baltasar Gracián.
Un 8 de enero, nacieron o fallecieron estas celebridades, u ocurrieron los hechos que hemos rescatado de la memoria colectiva, y no sólo en espíritu, porque si en algo han impregnado nuestra mente, ha sido por sus obras.